organización interpreta la 'tournée' de la coordinadora como una contraprogramación

Las visitas de Fernández a las agrupaciones locales de Cs generan malestar en la dirección regional

13/04/2021 - 

CASTELLÓ. Las aguas vuelven a bajar revueltas en Ciudadanos Castellón. La aparente quietud, tras el terremoto político de hace un mes a raíz de la marcha de Toni Cantó, esconde cierto malestar de la dirección regional con la coordinadora provincial, Cristina Fernández, por su decisión de iniciar una tournée para visitar las agrupaciones locales. Fuentes del entorno de la nueva Síndica, Ruth Merino, interpretan la maniobra como una contraprogramación a Organización, cuya titular, Teresa Ortiz, anunció a finales de marzo una gira por la Comunitat Valenciana con el propósito de conocer a los nuevos líderes y trasladarles su apoyo.

En este contexto, Ortiz se desplazó el pasado sábado hasta Oropesa del Mar, acompañada por el secretario delegado de Organización en la provincia, Ernesto Domenech. Ambos mantuvieron un encuentro con la coordinadora y futura alcaldesa, Araceli de Moya, quien cuatro días antes ya había pasado revista de la actualidad política con Fernández. Así lo divulgó esta última el 6 de abril en su cuenta de Twitter, en la que publicó un tuit, con foto incluida, sobre la reunión, que enmarcó dentro de su ronda de visitas a los referentes locales.

Esa gira de la benicense arrancó el 4 de abril en Vinaròs, donde se entrevistó con José Mora, recientemente proclamado nuevo altavoz de la junta local, y el concejal naranja Emmanuel Herrera. La cumbre tuvo continuidad el día 8 en Benicàssim, reuniéndose con Julián Palacios, Juan David Patiño y Nati Alonso como miembros de la nueva dirección.

Tras la reorganización interna de los colectivos en la provincia, en sintonía con el cambio de modelo estructural impelido por Madrid para todo el territorio nacional, Ciudadanos cuenta con seis agrupaciones en la provincia. A las ya reseñadas se suman Castelló, Vila-real y la Vall d'Uixó. Fernández pretende completar su tour en las próximas semanas, anticipándose así a la agenda trazada por la dirección autonómica.

Las mismas fuentes insisten en matizar que corresponde a Organización, y no a los coordinadores provinciales (en este caso, coordinadora), celebrar jornadas de trabajo con los responsables domésticos. Amparándose en el artículo 47 de los estatutos, recuerdan que su función radica en "presidir y dirigir las deliberaciones del comité, así como desempeñar su portavocía".

En realidad, el reglamento orgánico establece el cometido de cada uno de los integrantes de la junta provincial quienes, a su vez, deben dar cuenta de la gestión interna al cargo equivalente superior. Por ejemplo, el secretario de Acción Institucional, que se ocupa de las relaciones con los concejales y asesores, supedita su acción a las directrices marcadas desde València.

Acto con Borja González

El calendario diseñado por Ortiz para visitar a los líderes de Castellón culminará, presumiblemente, la semana del 4 de mayo. La idea es que, después de las elecciones de Madrid, la capital de la Plana acoja un acto del secretario nacional de Organización, Borja González, con los afiliados. Por una cuestión de tiempo, en su viaje relámpago de dos días a la Comunitat a principios de marzo, no pudo desplazarse hasta la provincia después de mantener varias reuniones con la militancia en València y Alicante. No obstante, adquirió el compromiso de protagonizar ese evento tras los comicios madrileños, en los que el partido liberal se juega mucho, más allá de conservar su representación en el Parlamento regional.

Noticias relacionadas

next