CASTELLÓ. Más de 1.000 personas han participado este verano en las rutas guiadas del ciclo Nits d’històries i historietes que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. El responsable del área, Jorge García, ha destacado que estas cifras “demuestran lo acertado de nuestra apuesta por el turismo cultural y por el relato turístico del Camí de l’Aigua”.
Tal como ha informado el consistorio, el edil ha explicado que este proyecto tiene como objetivo “dar a conocer y poner en valor nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra riqueza cultural, no solo para atraer a los visitantes sino también a los propios valleros para que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad y de nuestra raíces”.
García ha recordado que durante todo el verano se han celebrado rutas nocturnas guiadas “de diferentes temáticas” y con la implicación de asociaciones como Jacint Agustí, Muntanyes de la Guerra o Clara Campoamor. Los más de 1.000 participantes han conocido la Línea XYZ, l’Assumpció y sus alrededores, las minas y torres del término municipal o el Camí de l’Aigua, entre otros.
La actividad Nits d’històries i historietes encara su recta final y el viernes, 30 de agosto, tendrá lugar Fanalets per l’Alcúdia. A diferencia de las anteriores rutas, esta empezará con un taller de confección de farolillos con sandías, una tradición que hasta hace unos años se celebraba en la Vall d’Uixó. La actividad incluye una cena de sobaquillo tras la que “saldrá un paseo por el Roser, uno de nuestros barrios históricos y con muchos secretos y anécdotas”. Para poder participar es necesario inscribirse previamente en la Tourist Info de la localidad.
La última visita de la temporada estival será el 7 de septiembre con La nit dels íbers, con la que se reabrirá el poblado de Sant Josep después de las excavaciones arqueológicas. Además coincidirá con la programación del 65 aniversario de las primeras exploraciones de les Coves de Sant Josep.