Hoy es 15 de enero

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas Cv presenta el Informe ESTAREM 

La Sanidad Pública valenciana cuenta con 8 dietistas para atender a 5 millones de pacientes

28/11/2023 - 

VALÈNCIA. En los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, que dan cobertura a 5 millones de personas, se encuentran un total de 8 nutricionistas. Así concluye el Informe ESTAREM que presentó ayer, lunes 27 de noviembre, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) junto con Carlos Sánchez Juan, endocrino y miembro de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición . 

El informe evidencia la necesidad de un mayor número de dietistas-nutricionistas en los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. "Necesitamos una sanidad que deje de tener la desnutrición por bandera", reclama le presidente de CODiNuCoVa Luis Cabañas. A lo que añade: "Es un símbolo de ignorancia del sistema, concretamente de la administración". 

En una primera intervención, Carlos Sánchez Juan, endocrino y miembro de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, ha señalado la necesidad de prestar mayor atención a la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE). Una enfermedad que presenta actualmente 1 de cada 4 personas hospitalizadas en la Comunidad Valenciana y que, según el doctor, "ha pasado desapercibida". 

La DRE es una alteración en la composición corporal de las personas debido a cualquier enfermedad aguda o crónica que afecta su estado nutricional. La desnutrición aparece en mayor medida en pacientes que padecen cáncer o enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

El experto enfatiza la repercusión que tiene la desnutrición, no solo en la calidad de vida sino también en su economía. De la misma forma, señala la alta presencia de esta enfermedad en nuestra autonomía, exponiendo que uno de cada tres pacientes en la Comunidad Valenciana están afectados por desnutrición. La misma proporción se presenta en pacientes atendidos a nivel domiciliario -fundamentalmente personas mayores-, y en centros sociosanitarios, uno de cada cuatro. Asimismo, explica que esta enfermedad se traduce en la tardanza de recuperación y un aumento de gasto sanitario con un gasto de 104 millones de euros al año en la Comunidad Valenciano. 

Abordar la desnutrición como necesidad

"Desde el año 2009, con la declaración de Praga, ya se instó a los ministerios de sanidad, de la Unión Europea, a prestar atención a esta necesidad", contextualiza Sánchez. En el 2018  se aprobó un proyecto no de ley en un documento marco de atención a la desnutrición relacionada con la enfermedad. En este documento, en el que participaron todas las comunidades autónomas, se establecía la forma de abordar el contexto sanitario. Junto a esta propuesta se acordaron una serie de reuniones con todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas en las que se presentase un proyecto no de ley de atención a la desnutrición en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la llegada de las elecciones impidió la presentación del documento así como su aprobación en las Cortes.

Desde la Sociedad Valenciana de Endocrinología y Diabetes y Nutrición han retomado el documento marco para abordar la desnutrición relacionada con la enfermedad en la Comunidad Valenciana para presentarlo en la Conselleria. Para ello, insta a la necesidad de un trabajo multidisciplinar para llegar a ello.

En el documento se señala la importancia del mismo así como la necesidad de detectar esa desnutrición. Para ello, Sánchez propone como herramienta el screening, es decir, detectar qué pacientes están afectados -fundamentalmente gente mayor con pluripatología y polimedicados, pacientes oncológicos, así como aquellos que padecen insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, fracturas de cadera o problemas neurológicos. "Nos va a permitir, mediante unos criterios médicos perfectamente establecidos, saber si el paciente tiene una desnutrición", explica el doctor. 

Informe ESTAREM

Doce colegiadas han elaborado el informe ESTAREM, que plantea cómo abordar estas patologías, así como la forma de afrontar el coste de estas problemáticas gracias a la intervención dietética. En un contexto en el que la Comunidad Valenciana no dispone de un plan de atención primaria y comunitaria para la prevención de estas enfermedades autoinmunes, el análisis pretende hacer constatar la "necesidad de incorporar la figura del dietista en el Sistema de Valenciano de Salud. El objetivo del estudio es mejorar la atención sanitaria integral con profesionales sanitarios. 

En la presentación del informe Cabañas ha expuesto las cifras del marco sanitario valenciano, destacando que el aumento de la esperanza de vida está directamente relacionado con el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de una mala alimentación. "Padecer enfermedades crónicas o de larga evolución ya alcanza al 76 % de las personas de 65 y más años", expone el presidente. Según la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas de 2009, harían falta 770 dietistas, frente a la cifra real real que cuenta con 8 profesionales del ámbito para llevar a cabo toda la cobertura sanitaria en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 1% de la estimación necesaria.

Tal y como el propio presidente del colegio ha afirmado, el estudio tiene como objetivo sumar conocimiento y sensibilidad en la alimentación, restar carga de asistencia a nutricionistas y dietistas ya en cuestiones propias de su profesión y promocionar la salud de la población. Asimismo, busca prevenir enfermedades, asegurar la equidad y aumentar el bienestar de la población. Para ellos, la implementación de estas medidas reforzará la sanidad. "Estamos para sostener el sistema sanitario", concluye Cabañas. 

El colegio ha creado una página web donde se pueden consultar los diferentes departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana así como el número de profesionales y departamentos necesarios. En la misma web las personas profesionales de este ámbito pueden sumarse al informe. 

Noticias relacionadas

next