VALÈNCIA. Los cambios y nuevos nombramientos en Madrid mantienen alerta estos días a los principales dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana y a los del PSPV-PSOE. Para los primeros, las incógnitas se desvelaron en gran medida este lunes: el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional el nombramiento de Miguel Tellado como portavoz parlamentario en el Congreso en sustitución de Cuca Gamarra, que se mantendrá únicamente como secretaria general. Además, Carmen Fúnez será designada como nueva vicesecretaria de Organización del PP, puesto que ocupaba hasta ahora Tellado.
Una reorganización interna dentro de la formación popular que no implica directamente a ningún valenciano, aunque sí indirectamente. El valenciano Esteban González Pons, vicesecretario del área Institucional, había sonado como posible portavoz del Congreso, una opción que resultaba interesante para el PPCV liderado por Carlos Mazón, dado que habría aportado a la tarea de oposición un acento valenciano interesante para el presidente de la Generalitat. No obstante, Feijóo ha apostado por su paisano Tellado, un perfil quizá no tan ocurrente o ingenioso como González Pons pero de corte más duro y correoso.
Ahora bien, esto no significa que González Pons haya salido perdiendo en este proceso. Distintas fuentes del PP consultadas por este diario ya situaban este mismo lunes al exconseller en la 'pole' para regresar al Parlamento Europeo sin descartar poder encabezar la candidatura popular, donde ocupó el número dos en 2019 por detrás de Dolors Montserrat.
En este sentido, cabe recordar que González Pons ocupó un escaño en Bruselas desde 2014 hasta agosto de este mismo año, 2023, cuando recogió su acta como diputado en el Congreso. En estos años, el dirigente popular ha sonado en muchas ocasiones como posible ministro -cuando Mariano Rajoy gobernaba- o como candidato a la Alcaldía de València, si bien siempre se mostró más interesado en continuar en el Parlamento Europeo. De hecho, su regreso se produjo principalmente por la buena relación personal que tiene con Feijóo desde hace años, tal y como recordó días atrás al ser preguntado sobre si sería portavoz en el Congreso: "Yo estoy ligado al proyecto de Feijóo, dejé el Parlamento Europeo para sumarme a su proyecto y seguiré con él, y donde él crea que yo presto mejor servicio, allí estaré", comentó el exconseller. Así, la creencia general en el PP es que González Pons figurará en la parte alta de la lista en las elecciones europeas que tendrán lugar en junio de 2024, aunque la mayoría opina que seguirá manteniendo su puesto de vicesecretario de Institucional en el partido y que continuará siendo el valenciano más influyente en la órbita de Feijóo.
También se produjeron este lunes cambios en el partido del puño y la rosa. El secretario general del PSOE en Andalucía y senador, Juan Espadas, será el próximo portavoz socialista en el Senado, en sustitución de Eva Granados, según se acordó en la Comisión Ejecutiva del partido.
Espadas fue alcalde de Sevilla (2015-2022) y fue elegido líder del PSOE de Andalucía en el verano de 2021, sustituyendo en el cargo a Susana Díaz. Llegó al Senado en diciembre de ese año y unos meses después se enfrentó a sus primeras elecciones para presidir la Junta de Andalucía. Unos comicios donde el popular Juanma Moreno logró la mayoría absoluta.
Semanas atrás, el senador sevillano fue elegido por Pedro Sánchez para intervenir en la Cámara Baja en el debate sobre la amnistía propuesto por el PP. Una tarea para que la se había postulado el líder del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien además venía figurando en las quinielas como posible ministro. Que Espadas fuera escogido para esta intervención protagonista ya fue una mala señal para el secretario general de los socialistas valencianos, quien posteriormente no fue llamado para el gobierno ni tampoco ha sido considerado para ser la voz en el Senado.
Por otro lado, el descarte de Puig para un ministerio ha contribuido a rebajar las expectativas en el PSPV respecto a los nombramientos en el Gobierno de España. Actualmente, en el segundo escalón del Ejecutivo de Sánchez, ningún valenciano ocupaba una Secretaría de Estado, por lo que se espera mejorar ese bagaje, si bien en líneas generales los dirigentes consultados no muestran excesiva fe en los grandes puestos y parecen más pendientes de la 'pedrea'.