VALÈNCIA. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ofrece suelo a un total de 111 ayuntamientos valencianos para uso público, es decir, tanto vivienda social como equipamientos y dotaciones, en función de la calificación de cada parcela. Del total de municipios incluidos en la operación, una treintena pertenecen a la provincia de Castellón.
Se trata de una estrategia, que a nivel nacional engloba a más de 520 consistorio, con la que la entidad busca reforzar su colaboración con las Administraciones públicas, además de seguir su política de desinversión, dado que, a priori, su mandato expira en 2027, tal y como figura en sus estatutos.
Según explica la compañía, esta iniciativa afecta a un perímetro de 4.770 suelos, que proceden de las antiguas cajas de ahorro que transfirieron sus activos a Sareb y que están repartidos en municipios de distinto tamaño de 16 comunidades autónomas. El objetivo ahora es venderlos para darles un uso social. Además, para hacer más atractiva este plan, la entidad que preside Javier Torres oferta los activos con "condiciones ventajosas" a través de rebajas económicas de entre un 40%-50% del precio de venta.
Se trata de solares de distinta tipología y que pueden ser aprovechados para diferentes proyectos: tanto vivienda como para dotaciones públicas. Así, entre los posibles usos figuran la construcción de equipamientos públicos como centros de salud o el desarrollo de parques infantiles, zonas verdes o aparcamientos . En algunos casos, en los que la normativa lo permita, también podrían destinarse a la construcción de alojamientos para familias vulnerables o trabajadores agrícolas temporeros.
Esta cartera está distribuida a lo largo de toda la geografía española, pero cierto es que la Comunitat Valenciana es la región con mayor volumen de activos repartidos en 111 localidades, principalmente en la provincia de Valencia, según los datos de la Sareb, que únicamente ha facilitado los municipios en los que se encuentran estos suelos. Le siguen Cataluña, con bolsa en 90 localidades; Castilla y León, con superficies en más de 70 enclaves; y Castilla-La Mancha, en más de 50.
Concretamente, en la autonomía valenciana se ubican en 18 municipios de la provincia de Alicante; 63 de Valencia; y 30 de Castellón. En Alicante, la Sareb ofrece solares en Xixona, IBI, Aspe, Pego, Villena, Albatera, Almoradí, Monóvar, Planes, Tormos, Sax o Novelda, entre otras zonas. En Castellón se sitúan en Almassora; Burriana, Nules, Betxí, Altura, Soneja, Benicarló, Vilafranca, Moncofa, San Mateu o la Vall d'Uixó.
Por su parte, Valencia concentra el grueso del negocio de la entidad en la región, al estar repartidas las parcela en 63 puntos de la provincias. Algunos de esos enclaves son Sueca, Xàtiva, Chiva, Bétera, Utiel, Bocairent, Anna, Alginet, Siete Aguas, Enguera, Oliva o Riba-roja.
Este acercamiento directo a los municipios se enmarca en el trabajo desarrollado por Sareb para reforzar su colaboración con diferentes Administraciones con las que la compañía tiene abiertas varias líneas de trabajo, como los convenios de cesión de vivienda para alquiler social y emergencia habitacional o la oferta de compra preferente de sus viviendas para incrementar el parque de alquiler social y asequible.
"Se trata, también, de un proyecto alineado con el desarrollo del principio de sostenibilidad y de utilidad social con el que fue enriquecido su mandato en 2022, cuando el Frob se hizo con la mayoría del capital social de la compañía", destaca la compañía.
En este ámbito de colaboración con las corporaciones locales, en septiembre de 2023, Sareb firmó un acuerdo de adhesión, con una duración de cuatro años, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la vivienda pública en alquiler. Esta colaboración ha permitido abrir nuevas líneas de comunicación con los ayuntamientos.
Además, en este momento la Sareb negocia con la Generalitat Valenciana la incorporación al patrimonio inmobiliario de la administración valenciana cerca de 280 inmuebles de la entidad. Como avanzó este diario, los técnicos de la Secretaría Autonómica de Vivienda y los servicios jurídicos avanzan en la materialización de un acuerdo con la Sareb, seleccionando los activos y analizando la mejor fórmula, aunque la cesión temporal de los inmuebles es la favorita como se ha venido haciendo con otras autonomías. De esta forma, durante un plazo fijado por ambas partes se cederá el activo a la Generalitat Valenciana para destinarlo a alquiler asequible.