comunicado

Las artes escénicas denuncian la "parálisis" del Circuit ante el "desconcierto" por el nuevo modelo

28/05/2024 - 

VALÈNCIA (C.G./EP). Hace apenas un mes que se presentó Informe Anual del Circuit Cultural Valencià (CCV), correspondiente a la actividad de 2023, una jornada que reunió a distintos gestores y en la que la mirada no estaba puesta en el pasado, sino en el futuro de un proyecto que preocupa “gravemente” al sector. Así lo hicieron saber los presentes en el encuentro, así como las distintas asociaciones de artes escénicas, que semanas antes emitieron un comunicado que derivó en una reunión de “urgencia” con la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, liderada por Vicente Barrera, en la que el de Vox admitió una reestructuración del proyecto no se debe a una cuestión “política” sino “jurídica” a causa de las “irregularidades producidas como consecuencia del pago de facturas sin expediente administrativo”.

Un poco de contexto: aunque heredero de otros proyectos, el Circuit Cultural Valencià, tal y como lo conocemos ahora, nació en 2016, un proyecto de colaboración entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) y distintos ayuntamientos de la Comunitat que tiene por objetivo presentar programación escénica en los municipios participantes. Hace años, sin embargo, una auditoría de Hacienda censuró el modelo de contratación de compañías y profesionales artísticos al considerar que los pagos de la Generalitat se realizan “sin contraprestación a favor del IVC” y “sin tramitar el oportuno expediente administrativo”, un ‘tirón de orejas’ que no derivó en un cambio de modelo... hasta ahora.

Si bien Barrera desveló hace unos días en Les Corts que se estaba definiendo un “nuevo modelo” que se cristalizaría en “menos” de un año, a través de un convenio entre el IVC y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la falta de aterrizaje del mismo está tensando las relaciones con los profesionales del sector, que han mostrado de nuevo su “gran preocupación” ante la “parálisis” del Circuit. “Es urgente reactivar la actividad del Circuit cuanto antes, ya que esta tesitura está paralizando la contratación de las empresas de artes escénicas, creando en ellas incertidumbre, malestar y perjuicio económico. Si la Conselleria de Cultura no reacciona rápida puede acabar con gran parte de la industria cultural”, reza un comunicado emitido este martes por la práctica totalidad de asociaciones de artes escénicas de la Comunitat Valenciana.

En el escrito, las entidades explican que el “desconcierto” entre los programadores de los municipios sobre el nuevo modelo está derivando en el freno a la contratación, una facturación que estaría siendo asumida “íntegramente” por los distintos ayuntamiento. “Es indispensable evitar las situaciones de indefensión que los cambios planteados por el IVC están provocando en las compañías de teatro, danza y circo valencianas a causa de las paralizaciones de pagos y contrataciones de actuaciones ya comprometidas, cambios que provocan un retroceso importante en el sector escénico valenciano”.

Según explican en el comunicado, la administración "descarta la fórmula utilizada hasta ahora con la cual se asumía parte del coste del caché de los espectáculos -50% por parte del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el otro 50% por parte del Ayuntamiento-, para pasar a asumir el 100%, cuestión que "va en detrimento del público, de las poblaciones y de las compañías". En este sentido, las asociaciones también se muestran en "total desacuerdo" con la propuesta de crear un "catálogo" de espectáculos por el que se seleccionarían las propuestas a contratar por el Circuit, un modelo que califican de “excluyente” y que “no deja libertad a los Ayuntamientos” para elegir su programación. “Un catálogo donde solo pueden entrar unos pocos financiados al 100% por el IVC des-democratiza el sistema del Circuit”.

El comunicado está suscrito por AAPV, Actors i Actrius Professionals Valencians; ADVAEM, Associació de Distribuïdors Valencians d'Arts Escèniques i Música; APCCV, Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana; APDCV, Associació de Professionals de la Dansa de la C. Valenciana; AVED, Associació Valenciana d'Empreses de Dansa; ATEPV, Associació de Tècnics de l'Espectacle del País Valencià; AVETID, Associació Valenciana d'Empreses d'Arts Escèniques; FETI, Federació d'Espais Teatrals Independents de la Comunitat Valenciana; GC Gestió Cultural Associació Valenciana de Professionals de la Cultura; PROART, Professionals d'Arts Escèniques de Castelló i Comarques PROTEA, Professionals del Teatre d'Alacant.

El IVC defiende el nuevo sistema

El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar, asegura que el cambio de modelo del Circuit Cultural Valencià "no está motivado por cuestiones políticas, sino jurídicas" y precisa que "mediante el anterior sistema se han distribuido casi dos millones de euros anuales sin un expediente administrativo previo que lo justifique durante casi diez años". "Esta irregularidad -subraya- ha sido destacada, cada vez con mayor rigor, en los sucesivos informes de Auditoría de los últimos años encargados por la Intervención General de la Generalitat Valenciana".

En este sentido, López-Jamar defiende que para el nuevo sistema "se han atendido algunas de sus principales peticiones: como la de evitar el sistema de subvenciones sustituyéndolo por un sistema de contratación directa con los artistas; y que el nuevo modelo potenciase su efecto multiplicador y dinamizándose en beneficio de del sector". En este sentido, asevera que el nuevo sistema recoge ambas peticiones, ya que "no contempla un sistema de subvenciones, sino de contratación directa con los artistas, pagando el IVC el 100% de sus cachés".

Asimismo, añade, el modelo "garantiza su efecto multiplicador, estableciendo un sistema en el que los ayuntamientos que se adhieran tendrán que certificar que en sus presupuestos el compromiso de dedicar a la cultura un importe igual o mayor que aquel programado por el IVC en su municipio". "El nuevo modelo potencia la democratización del sistema, ya que permitirá que este tenga un alcance mayor que el anterior. En el nuevo, el IVC podrá llevar su programación a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, no sólo a los 92 ayuntamientos actuales, formalizando su adhesión al Convenio del IVC con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias", reivindica.

Para este responsable, el modelo adoptado por el IVC adopta un esquema similar al del Ministerio de Cultura y el INAEM a través de su Programa Platea. En las reuniones previas que se han mantenido con el sector cultural, por parte de la Dirección General del IVC, "quedó de manifiesto para los futuros ejercicios, la necesidad urgente de solucionar la anterior situación irregular, insostenible jurídicamente para esta nueva etapa". Garantiza, además, que la nueva propuesta contará con el aval de los Servicios Jurídicos de la Generalitat Valenciana.

Finalmente, detalla que, para la elaboración de los catálogos del nuevo modelo, en las comisiones de valoración tendrán presencia de representantes de cada sector artístico; artes escénicas y danza, música, cinematografía y audiovisual. "Por tanto, se mantienen las modalidades del anterior sistema, y se seguirá primando la presencia de artistas, compañías y producciones valencianas en los teatros públicos de la Comunidad Valenciana", concluye.

Noticias relacionadas

next