Hoy es 15 de enero

La FSMCV se aliará con el Consell para promover su candidatura

Las bandas inician el camino para ser Patrimonio de la Humanidad

22/07/2024 - 

VALÈNCIA. Las bandas musicales quieren ser Patrimonio de la Humanidad. Un sueño que empieza a materializarse ahora. La idea llevaba cociéndose desde hace muchos años, pero fue en las últimas elecciones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) cuando la candidatura de Daniela González puso como uno de sus objetivos: “Tenemos que avanzar hacia el reconocimiento, más que merecido de este movimiento como Patrimonio de la Humanidad”, dijo en la asamblea celebrada en 2019 y de la que salió reelegida.

Pues bien, tras dos años, y tal y como confirmó la propia González en el contexto de una entrevista publicada ayer mismo por Culturplaza, en breves se va a iniciar el trámite para promover de manera formal la candidatura para que el fenómeno bandístico sea reconocido por la UNESCO. “Acabamos de finalizar el expediente y hemos solicitado la cita con la Consellería de Cultura para la promoción, que debe gestionarse desde la Generalitat Valenciana. Estoy a la espera de la confirmación de la fecha, pero ya se le comunicó tanto al Presidente como al Conseller de Cultura, y consideraron la idea fabulosa. Ahora solo falta el trámite burocrático de la presentación, ya que el expediente lo hemos hecho nosotros mismos”, explicó a este diario.

De esta manera, y a pesar del cambio en las carteras en la Conselleria de Cultura, la Federación sabe que la Generalitat se tomará como una prioridad esta candidatura. De esta manera, la Comunitat Valenciana buscará su 13º reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad y las bandas estarán a la altura de las Fallas de València, el Misteri d’Elx o el Tribunal de las Aguas.

La Comunitat Valenciana es un territorio cuya identidad musical ha sido forjada por las bandas de música, instituciones arraigadas en el tejido social y cultural de muchas localidades. Los datos no dejan lugar a dudas: en 2021, 550 Sociedades Musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 200.000 socios, 600 centros educativos (400 escuelas de música y 170 escuelas de educandos y 30 centros autorizados), lo que representa más de 5.000 profesores.

El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte ya declaró, en marzo de 2021, a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y Llíria gano precisamente el reconocimiento de la UNESCO como Ciudad Creativa en la categoría de Música (Ciudad de la Música) por el arraigo de la realidad de las bandas.

Con el expediente completo, ahora solo falta que la Generalitat ponga su logística y diplomacia para hacer fértil la candidatura. Las Sociedades Musicales siempre han representado, precisamente, consenso político, por lo que no se espera que haya dificultades ni con el cambio de carteras en el departamento de Cultura y con la oposición.

Noticias relacionadas

next