VALÈNCIA. Un total de 39 futbolistas españolas, entre ellas la gran mayoría de las campeonas del mundo, han solicitado "cambios contundentes en los puestos de liderazgo" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y han afirmado que los que se han hecho hasta ahora, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales como presidente, "no son suficientes" para sentirse "en un lugar seguro".
En el comunicado, las jugadoras recuerdan los cambios solicitados en los primeros encuentros con los representantes federativos, que tenían el fin de que hubiese "una transparencia absoluta" en el organismo: una "reestructuración del organigrama del fútbol femenino"; la "reestructuración del gabinete de la presidencia y de la secretaría general"; la "dimisión del presidente de la RFEF"; la "reestructuración del área de comunicación y marketing"; y la "reestructuración de la dirección de Integridad".
"Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada", indicaron.
Sin embargo, consideran que los cambios realizados, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales, "no son suficientes". "A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento", señalan.
La capitana Ivana Andrés, la doble Balón de Oro Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Alba Redondo, Cata Coll, Enith Salón, Esther González, Irene Paredes, Irene Guerrero, Jenni Hermoso, Laia Codina, María Pérez, Mariona Caldentey, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Rocío Gálvez, Teresa Abelleira, Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Eva Navarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira firman el comunicado.
No lo hacen, sin embargo, dos campeonas del mundo como las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, la última de ellas tras anunciar este mismo viernes que se retira de la selección para centrarse en su club.
Además, las firmantes reiteraron su "enorme descontento" por los hechos ocurridos durante el acto de entrega de medallas del Mundial, donde Rubiales besó a Jenni Hermoso, y durante "la posterior asamblea extraordinaria de la RFEF". "Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", apuntaron.
Por otra parte, recordaron que durante las reuniones con la RFEF expresaron "de manera clara y contundente" los cambios que entendían que eran "básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes". "Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos", afirmaron.
"Queremos acabar este comunicado expresando que las jugadoras de la selección española somos jugadoras profesionales, y lo que más nos llena de orgullo es el vestir la camiseta de nuestra selección y llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos. Por ello, creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos", finalizaron.
De momento, la presentación de Montse Tomé como seleccionadora femenina y su primera lista al frente del combinado español, prevista para las 16.00 horas de este viernes, se ha retrasado.