VALÈNCIA. Las cooperativas agroalimentarias valencianas suponen el 10,4% del cómputo nacional, pero generan el 15,6% del empleo directo del sector. En concreto, emplearon en 2022 a un total de 19.139 personas, tal y como se desprende del informe socioeconómico y de actividades de 2023 elaborado por la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y que recoge datos de las cooperativas asociadas referentes al ejercicio anterior.
Por provincias, fueron las cooperativas de Valencia las que mayor número de ocupados registraron en 2022, con un total de 11.414, el 60% del cómputo autonómico. Les siguieron las de Castellón, con 6.173 personas empleadas, el 32% del total, mientras que las alicantinas tuvieron a 1.552 personas en plantilla, el 8% de la suma autonómica.
La mayoría de empleos, el 74%, fueron de carácter fijo o fijo-discontinuo. El resto, el 26%, se trataron de puestos de trabajo de carácter temporal. "Las cooperativas ofrecen empleo estable y de calidad, ajustado, como en el caso de los cítricos, a los convenios de mayor desarrollo en España en lo referente a los derechos laborales y sociales de los trabajadores", señala el informe elaborado por la Federación, que representa a un total de 252 cooperativas valencianas formadas por casi 175.000 cooperativistas. De estas, un 28,6% son mujeres, lo que supone una "importante brecha en la distribución por género".
Si se atienden a los datos por número de cooperativas, también destaca la provincia de Valencia (122), seguida de Castellón (73) y Alicante (22); aunque si se atiende a la base social, es Castellón la que suma un mayor número de cooperativistas, con un total de 86.269. Le sigue Valencia (69.355) y Alicante (19.322).
De este informe también se desprende que las cooperativas adheridas a la Federación alcanzaron una facturación de 2.358 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 5,83% respecto al ejercicio anterior. Por sectores, casi el 60% procede del hortofrutícola. Además, destaca el ámbito de los suministros, que supera el 17% de los ingresos totales, y el del vino, que representa más del 8% de la facturación.
Si se atiende a la facturación por entidades, las 10 mayores cooperativas valencianas de primer grado (aquellas cuyos socios son personas naturales), aglutinaron el 17% de la facturación total al rozar los 450 millones de euros. En el 'Top 10' se situaron dos empresas alicantinas, tres castellonenses y cinco valencianas. El ranking lo encabezó Surinver, de Pilar de la Horadada; seguida de San Alfonso, de Betxí; Coavre, de Silla; Cheste Agraria; San Isidro, de Benicarló; Nuestra Señora del Oreto, de l'Alcúdia; Sant Bernat, de Carlet; Copal, de Algemesí; la Cooperativa Agrícola Callosa d'En Sarrià; y la Cooperativa del Camp de Vila Nova de Castelló.
Mientras que las cinco cooperativas de segundo grado (compuestas por la unión de dos o más entidades de primer grado) superaron los 1.057 millones de euros de facturación, lo que significa un crecimiento de casi un 16% respecto a 2022. Anecoop, con 823 millones, encabezó la clasificación. Estuvo seguida por: Coarval, con 118 millones; Intercoop Comercial Agropecuaria, con 64 millones; Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela, con 31 millones; y Fruitsecs, con 21 millones. De todas las valencianas, solamente Aneccop se 'coló' en los primeros puestos del ranking nacional, concretamente en la cuarta posición, tras la gallega Coren y por delante de Central Lechera Asturiana.
Por otro lado, un total de 80 cooperativas agroalimentarias valencianas realizaron exportaciones en 2022, con un valor total de 1.096 millones de euros. En este sentido, el 88% de la producción de estas entidades fue enviada a más de 60 países. El 62,8% de las exportaciones se realizaron a países de la Unión Europea, mientras que el 59,9% se realizó a estados de la zona euro. Entre los países destino destacaron Alemania (18,1%), Francia (15,4%) e Italia (8,5%), entre otros.
Las cinco entidades de primer grado con mayor volumen exportado fueron Nuestra Señora del Oreto, Cheste Agraria, la Cooperativa del Camp de Vila Nova de Castelló, la Cooperativa Agrícola Callosa d'En Sarrià y San Alfonso. En varias de ellas el volumen exportador superó el 90% de sus ingresos totales, alcanzado cotas del 92% en el caso de la Cooperativa del Camp de Vila Nova de Castelló.