Hoy es 22 de noviembre

OPINIÓN

Las decisiones adoptadas por el BCE coinciden con las expectativas

Una subida del 0,75% de sus tres tipos de interés, lo que sitúa el tipo de depósito en el 1,50%, y una revisión de las operaciones de refinanciación a largo plazo

28/10/2022 - 

MADRID. Las decisiones tomadas por el BCE coinciden con las expectativas: una subida de 75 puntos básicos de sus tres tipos de interés, lo que sitúa el tipo de depósito en el 1,50%, y una revisión de las operaciones de refinanciación a largo plazo. Tampoco sorprende que la presidenta de la institución, Christine Lagarde, haya evitado comprometerse de antemano con el ritmo y la velocidad de las futuras subidas, lo que indica que aún queda camino por recorrer hasta la normalización de las políticas monetarias. Como ella misma ha dicho, ha dado deliberadamente la espalda al forward guidance para continuar con un enfoque de reunión a reunión.

Sin embargo, el BCE reconoció una desaceleración de la actividad ya en el tercer trimestre y un deterioro de las perspectivas económicas, con riesgo de recesión. Por esta razón, los mercados se han ajustado a la baja, valorando una subida menor, de 50 puntos básicos, en diciembre.  Mucho dependerá aún de la evolución de la inflación, dada la determinación del BCE de combatirla.

Lagarde también repitió las preocupaciones de otros responsables políticos sobre el impacto que la política fiscal podría tener en la inflación, sugiriendo que las políticas para luchar contra la crisis del coste de la vida son mejores cuando son específicas, adaptadas y temporales. Mientras tanto, la presión política también aumenta sobre el BCE, ya que algunos gobiernos de la UE temen cada vez más que un endurecimiento excesivo lleve a la economía a la recesión. Lagarde evitó verse arrastrada al debate, pero remarcó su enfoque en el mandato de estabilidad de precios. En lugar de ceder a las presiones políticas, pensamos que el BCE acabará por decidir una pausa en su ciclo de endurecimiento a finales del año que viene, después de que la probable recesión disminuya las presiones inflacionistas. 

En cuanto a las TLTRO, el BCE reajustó las condiciones de los préstamos para alinearlas con la normalización más amplia de la política monetaria, ajustando sus tipos de interés al tipo de depósito y dando a los bancos fechas adicionales de reembolso anticipado voluntario. Los cambios ponen fin a la oportunidad de arbitraje para los bancos que mantenían el dinero aparcado en el BCE, al tiempo que reducen el exceso de liquidez y aumentan las garantías disponibles. 

Mientras tanto, la reunión fue relativamente silenciosa en cuanto a la política de Quantitative Tightening (QT). Aunque no se debatió, estará en el orden del día del 15 de diciembre, cuando los responsables de la política económica deberían anunciar cómo avanzar gradualmente hacia esa reducción del balance. Un riesgo para los inversores es que este proceso pueda alimentar el riesgo de fragmentación, sobre todo teniendo en cuenta el endurecimiento de las condiciones del mercado y una próxima recesión.

Pietro Baffico es economista de abrdn

Noticias relacionadas

next