Las empresas y la política valenciana celebran la elección de Almussafes por parte de Ford

22/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La decisión de Ford de decantarse por su factoría de Almussafes para producir sus nuevos modelos eléctricos ha provocado una cadena de reacciones en el sector empresarial y en el ámbito político. Desde la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), su presidente Vicente Lafuente, ha mostrado su satisfacción por la elección de Ford de la factoría de Almussafes para construir sus dos nuevos vehículos eléctricos. "Una noticia --ha remarcado-- que además asegurará el futuro de cientos de empresas de la industria auxiliar del metal en la Comunitat Valenciana dependientes de Ford".

La decisión de la automovilística, destaca la entidad en un comunicado, garantiza la supervivencia de la planta valenciana que genera, junto al parque industrial asociado, una facturación cercana a los 12.200 millones de euros, más del 18% del PIB valenciano y el 25% de las exportaciones, así como más de 30.000 empleos directos e indirectos.

También el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha mantenido que la confirmación es, sin duda, "una noticia muy positiva, histórica, y una garantía de futuro de la planta y de toda la industria automovilística de la Comunitat Valenciana".

Tal y como ha afirmado Navarro, la elección del fabricante norteamericano genera certidumbre entre los empleados de la fábrica valenciana y entre los proveedores, que suponen el 6,68% de empleo industrial en la Comunitat. "Por lo tanto, estamos hablando de una decisión clave, muy esperada, y que llega fruto del trabajo bien hecho".

Además, la Cámara de Comercio de Valencia ha felicitado a Ford España por la decisión de seleccionar la factoría de Almussafes para construir sus dos nuevos vehículos eléctricos. Para su presidente, José Vicente Morata, "la decisión que ha trasladado la empresa Ford de la apuesta por la planta de Almussafes es la mejor noticia que podíamos tener los valencianos en este momento". 

"Lo primero porque es una fuente de innovación, de atracción de talento e inversiones, tanto para la propia planta como para toda la industria de componentes, industria que en estos momentos nos posiciona como el centro de transformación en el ámbito europeo del principal sector que es el automóvil", ha admitido.

El presidente de la Cámara valora además que la empresa forma parte de un sector creador de empleo, de empleo de calidad, y con un peso vital en las exportaciones, "que nos va a permitir seguir batiendo los récords históricos en los que estamos en estos momentos".

Sindicatos

El sindicato UGT, mayoritario en la fábrica de Ford Almussafes, ha celebrado con "enorme alivio" la "gran noticia" de que la multinacional haya elegido la planta valenciana para producir la plataforma de vehículos eléctricos de la compañía, aunque ha advertido que comienza una "larga tarea" y que "habrá que negociar" las condiciones del redimensionamiento avanzado por la empresa para la factoría.

"Debemos felicitarnos todos, pero no podemos olvidar que deja la otra factoría europea en una situación más que delicada, y para la que habrá que buscar alternativas!, ha valorado UGT en un comunicado.

La decisión, ha destacado, "significa para Almussafes carga de trabajo y empleo para más de una década" y "llevará consigo la realización de una profunda transformación hacia nuevas tecnologías y formas de fabricación", que se llevará a cabo durante los dos próximos años, hasta el lanzamiento del primer vehículo eléctrico en 2025.

Por su parte, el resto de sindicatos -CCOO, CGT y STM- han aplaudido la "buena noticia" pero han coincidido en que los "recortes de derechos" del Acuerdo por la Electrificación eran "innecesarios" porque la factoría de Almussafes era ya la más competitiva.

"Una referencia en la automoción"

Desde el ámbito político, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión de Ford, unida a la instalación en Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, convierte a la Comunitat Valenciana en "una referencia de la nueva industria de automoción" y la consolida como "polo de sostenibilidad europeo".

Puig ha ofrecido una ruda de prensa urgente en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión de Ford Europa de que la planta valenciana de Almussafes sea finalmente la elegida para desarrollar los dos nuevos vehículos eléctricos del fabricante automovilístico, imponiéndose así a la alemana de Saarlouis con la que competía.

Ha defendido que la Comunitat es "un territorio amable para la inversión" que ofrece "confianza y credibilidad", y ha señalado que aunque el camino "no va a ser fácil" porque la industria del automóvil está en "una encrucijada muy grande", en estos momentos se está "en disposición de dar esa batalla y de intentar ganarla".

Ford: "La elección ayuda a un negocio rentable de la compañía en Europa"

Ford Europa ha asegurado que la elección de la planta valenciana para la "arquitectura completamente nueva de vehículos eléctricos" de nueva generación ayudará a construir un negocio rentable en Europa, asegurar empleo de alto valor y aumentar la oferta de la compañía de eléctricos "premium", de alto rendimiento y totalmente conectados.

La planta de Almussafes comenzará a producir esta década innovadores vehículos eléctricos y conectados, a falta de la aprobación del producto, según indica la dirección europea en un comunicado en el que confirma que ha elegido la planta valenciana como la mejor posicionada para ensamblar la nueva generación de vehículos.

Tras la decisión, que cierra el periodo de consultas exhaustivas con los equipos en Valencia y Saarlouis, informa de que la planta alemana continuará produciendo el Ford Focus, mientras que la compañía también está evaluando diferentes opciones y oportunidades para el futuro de esa planta.

Del mismo modo, la dirección española de Ford ve un "hito fundamental" para la planta y para la transformación del negocio de Ford Europa la elección de Almussafes para producir vehículos eléctricos y ha instado a trabajar con sindicatos, el Gobierno y la Generalitat en una transición efectiva del modelo productivo actual a uno nuevo basado en el vehículo eléctrico conectado.

En una comunicación interna trasladada a los trabajadores de la planta y facilitada por éstos a los medios, Ford España agradece a todos los involucrados por su apoyo y profesionalidad, y en especial a todos los empleados que, liderados por UGT, han entendido que se trataba de un momento crítico y sin cuyo compromiso por alcanzar acuerdos "este resultado no hubiera sido posible".

Avia celebra la decisión de Ford

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, Avia, Mónica Alegre, ha expresado, en nombre de todo el clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, la "enorme satisfacción" por la decisión. Para la presidenta del clúster esta decisión, largamente esperada, afianza la Comunitat Valenciana como "la región europea referente en movilidad eléctrica y sostenible, así como en un polo de inversión tecnológico".

"Es, además -continúa en un comunicado- un balón de oxígeno para el conjunto de la industria valenciana, no solo para el sector del automóvil". En este sentido, Mónica Alegre reconoce que el mantenimiento de la factoría de Almussafes por parte de Ford es positivo para el conjunto de la industria valenciana que se beneficia de manera directa e indirecta de la fuerza tractora de la multinacional.

"Junto a las cerca de 25000 familias que trabajan en el sector, son numerosas las empresas que indirectamente se benefician. Así que esta noticia es buena para el conjunto de los valencianos", asevera.

Sernauto cree que hace de España un país "amigable"

A su vez, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha señalado que la decisión de Ford de adjudicar la plataforma de vehículos eléctricos a la planta de Almussafes (Valencia) sitúa a España como un país "amigable y competitivo" para los constructores de vehículos, cuyos centros de decisión se encuentran fuera de las fronteras españolas.

El presidente de Ford Europa y director de Transformación y Calidad, Stuart Rowley, ha anunciado que Almussafes ha sido la fábrica elegida para la fabricación de la nueva generación de vehículos eléctricos en Europa basados en una arquitectura nueva, a partir de "más tarde en esta década" (a mediados).

La patronal, que ha valorado "muy positivamente" el anuncio, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el movimiento de Ford tendrá un impacto "muy significativo" para España y, en especial, para la industria de proveedores de automoción.

Asimismo, Sernauto apunta que este hecho supone un nuevo espaldarazo para la industria de automoción española y su posicionamiento en el panorama internacional.

Valenciaport felicita a Ford Almussafes 

Además, la Autoridad Portuaria de València (APV) felicita a Ford Almussafes por la elección de la compañía automovilística. En un comunicado, Valenciaport destaca la labor de trabajadores, directivos y toda la empresa auxiliar del automóvil y logística que ha garantizado con su compromiso y esfuerzo la adjudicación a la planta de Almussafes de los nuevos modelos eléctricos.

"La apuesta de Ford por València ha favorecido la atracción de inversiones y la generación de una actividad económica alrededor del sector del automóvil que ha supuesto la creación de puestos de trabajo y riqueza para Valencia. La planta de Almussafes se inauguró en 1976, tras descartar las opciones de Francia e Italia, gracias a la ubicación estratégica de Valencia y sus instalaciones logísticas como los puertos de València y Sagunto a la cabeza, un factor clave para la multinacional estadounidense, tal y como han recogido los propios directivos de la firma automovilística".

En esta línea, la APV asegura que los puertos de Valencia y Sagunto son una "gran opción" para el tráfico automovilístico, ya que disponen de conexiones marítimas con mil puertos de los cinco continentes a través de más de cien líneas regulares.

Sánchez celebra la decisión

Después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles que finalmente la fábrica valenciana de Almussafes vaya a ser la que produzca nuevos vehículos eléctricos de Ford y ha asegurado que esta decisión permite a España "avanzar en el liderazgo" del sector.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha defendido que la decisión del fabricante automovilístico también implica "una apuesta por la industria y el empleo" españoles y la reafirmación de "la excelente posición de España en la transformación verde y digital".

Ingenieros industriales: "una de las mejores noticias" 

Luego, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) "acoge con gran satisfacción" la decisión de Ford, ya que, en palabras de la decana del órgano colegial, Nieves Romero, "es una de las mejores noticias para el sector y la economía de esta tierra".

Romero ha celebrado "una noticia histórica para la industria de la Comunitat Valenciana", que, tal y como ha recordado en un comunicado, se une a la de la implantación de la gigafactoría de baterías eléctricas para el automóvil de Volkswagen, "convirtiendo al eje Alicante-Almussafes-Valencia-Sagunto-Castellón en una zona estratégica de la industria de nuestro país y de la Unión Europea".

Mazón: "Es un momento para que nos congratulemos"

Por otro lado, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha considerado que este es "un buen momento para que todos, sin excepción, nos congratulemos de esta noticia".

"Es una gran noticia. Todos los gobiernos de la Generalitat siempre han mantenido su unión en torno al futuro de Ford y siempre lo vamos a hacer. Esto es política de Estado y está por encima de cualquier otra cuestión partidista", ha apuntado en declaraciones facilitadas por el PPCV.

Noticias relacionadas