Hoy es 13 de julio

análisis Cp 

Las encuestas aprietan a los presidentes de CCAA del PSOE

26/05/2023 - 

VALÈNCIA. Tras el repaso de ayer a las elecciones locales, hoy tocan las encuestas de las elecciones autonómicastambién recopiladas desde la Wikipedia. Como en las encuestas locales, se observa la misma tendencia: desaparición de Ciudadanos y trasvase limitado de votos del PSOE al PP, pero suficiente para que las comunidades gobernadas por el PSOE estén muy disputadas mientras las del PP sigan bajo su control, según las encuestas.

En las elecciones a Les Cortes Valencianas, que seguramente marcarán quién gana o pierde las elecciones del domingo, se observa un empate entre los dos bloques, con ligera ventaja para la derecha.  

El promedio de las encuestas da una diferencia de un escaño de más al bloque de las derechas. No es una diferencia sustancial y, teniendo en cuenta el margen de error propio de las encuestas, se puede considerar un empate. También está claro que una de las condiciones necesarias, pero no suficiente, para que gane el bloque de las izquierdas es que Unidas Podemos consiga representación parlamentaria, cuando UP va muy justo.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid está claro que ganará la derecha y la duda es si UP va a entrar en la Asamblea de Madrid y si Isabel Díaz Ayuso va conseguir la mayoría absoluta.   En la tabla del promedio de encuestas se ve también claramente cómo la mayoría absoluta de Ayuso está a su alcanceapenas a un parlamentario con respecto a la media de las encuestas: 

La igualdad es máxima también en Canarias y, en caso de que el bloque de izquierdas no alcance la mayoría, habrá que ver si el PP, junto con Vox, son capaces de establecer una mayoría parlamentaria que sea del gusto de Coalición Canaria.  

EL PSOE volverá a ser el partido con mayor número de escaños, pero el promedio de encuestas muestra otra vez lo igualado que están los escaños entre bloques, dando como resultado un empate en la práctica. 

En Castilla-La Mancha, vuelve a estar en juego el gobierno del PSOE: Otra vez, para un gobierno del PSOE, se va a decidir por la mínima, tal como se muestra en el promedio final:  El PSOE será el partido con más escaños, pero el empate en escaños entre bloques hace imposible saber quién va a gobernar. En Murcia las encuestas muestran un panorama claro:

 

La mayoría de la derecha es clara, pero el PP no tendrá posibilidades de gobernar con mayoría absoluta.

 En Aragón, otra región donde gobierna el PSOE, otra vez la posibilidad de repetir no está para nada asegurada:

 El PP será seguramente la fuerza política con más escaños y solo gana la izquierda si se considera a Aragón Existe del bloque de izquierdas, ya que sin esos escaños será complicado para el PSOE repetir el gobierno.

 La misma historia se repite para Baleares, donde, en una comunidad gobernada por el PSOE, el PSOE puede perder el control:

 El PP será la fuerza con más escaños y la llave de la gobernabilidad puede recaer en El Pi, un partido que simpatiza más con los postulados “liberales” del PP que con los del PSOE, pero que no ve con buenos ojos a Vox, por lo que la formación de gobierno puede ser complicada.

Noticias relacionadas

next