el órgano insta al consell a aplicar nefis para los presupuestos de 2024 pese a los errores

La Sindicatura de Comptes alerta de sobrecostes y fallos en la plataforma financiera de la Generalitat 

7/09/2023 - 

VALÈNCIA. El proyecto estrella de digitalización de la administración pública valenciana puede acabar estrellado si no se aborda inmediatamente. Este es, básicamente, el resumen que realiza la Sindicatura de Comptes respecto a la plataforma para la gestión financiera de la Generalitat. El órgano fiscalizador alerta de multitud de fallos y de falta de realismo del proyecto, pero pese a todo lanza un aviso: hay que implementarlo ya. Y el ya significa que de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2024, que arranca este mismo mes. 

El llamado programa Nefis (New Economical Financial Information System) fue anunciado por el exconseller de Hacienda Vicent Soler (PSPV) en numerosas ocasiones como aquel que venía a solventar el atraso digital que padecía la administración. A través de él se iba a gestionar el sistema económico y financiero del Gobierno valenciano y sus organismos autónomos. Y se preveía incluir, por ejemplo, las aplicaciones para la gestión de cuestiones de tanta importancia como las nóminas de la Generalitat, los contratos públicos, las subvenciones o los impuestos.

Adjudicado en 2019 al grupo Inetum –que adquirió Informática El Corte Inglés–, el contrato fue de 16,5 millones de euros con IVA por un periodo de tres años. Finalizaba en diciembre de 2022 y estaba cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder. Debido a los retrasos para su puesta en marcha, el Consell tuvo que modificarlo. En junio de 2021, el plazo de ejecución se amplió a diciembre de 2023, con el consiguiente incremento del coste (en un 25%), que pasó a los 20,7 millones de euros (sin IVA).  

Tras posponerse año tras año por multitud de causas (pandemia, problemas, falta de formación y reticencias de los funcionarios, riesgo en año electoral…), ahora el Consell del PPCV y Vox tiene que afrontar este ‘marrón’ heredado. La determinación dentro del Ejecutivo sobre qué hacer no está tomada, pero la Sindicatura de Comptes le indica el camino en el informe de auditoría que esperaban para decidirlo precisamente: adelante con la plataforma, pese a todo.

Imagen de un pleno del Consell. Foto: JORGE GIL/EP   

En el citado análisis, el órgano fiscalizador recuerda que Nefis es el proyecto de transformación digital de la gestión económica más importante puesto en marcha en los últimos 20 años por la Generalitat. Una iniciativa, afirma, "necesaria y completamente justificada". Sus objetivos, indica, han sido "muy ambiciosos", acordes con la urgencia, pero "poco realistas". Lo cual ha derivado en un sobrecoste del 48% y un retraso en los plazos de ejecución previstos inicialmente (que han pasado de 36 a 60 meses).

La sindicatura hace hincapié en que la implantación exitosa de la plataforma "no está todavía garantizada" y que resulta necesario "reactivar la figura de patrocinador de Nefis". Ésta, explica, fue inicialmente asumida de facto por el conseller de Hacienda y Modelo Económico (Soler), a quien corresponde como presidente de la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valenciana (CITEC). Pero ese papel "se ha ido diluyendo con el tiempo". 

Priorizar su continuidad

Ahora, insiste, es fundamental una figura que visibilice "su compromiso con el proyecto y la necesidad de participación y compromiso de todas las partes interesadas". Sobre todo en los últimos meses de 2023, "periodo crítico para una implantación exitosa del sistema en el que se va a elaborar el presupuesto de 2024 para su posterior ejecución". 

La Sindicatura opina igualmente que la gestión realizada en relación a Nefis "adolece, en áreas como la comunicación, de la ausencia de una estrategia formal y planificada". "Sin embargo, en la práctica se han puesto en marcha diferentes iniciativas, fundamentalmente a partir del segundo semestre de 2022, que mitigan este riesgo, entre las que cabe destacar el esfuerzo realizado en el ámbito de la formación de los usuarios finales del sistema, que está facilitando la comunicación de los beneficios que aportará la plataforma, la aceptación generalizada del sistema y, en definitiva, favoreciendo una gestión del cambio adecuada", concluye.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino. Foto: JORGE GIL/EP    

El órgano fiscalizador avisa de que el cambio político experimentado en la Generalitat en las recientes elecciones autonómicas y el consiguiente cambio de los altos cargos implicados en el proyecto "constituye un evidente riesgo". "No obstante, al tratarse de un proyecto estratégico y de futuro para el conjunto de la Generalitat, recomendamos que desde el Consell se priorice su continuidad y la subsanación de las deficiencias señaladas en el presente informe con objeto de cumplir el objetivo de elaborar con Nefis el presupuesto de 2024 e iniciar la ejecución presupuestaria el 1 de enero de 2024. Las consecuencias negativas de un fracaso tardarían años en ser reconducidas, sin mencionar los daños reputacionales de un segundo fracaso en lo que va de siglo para renovar el sistema contable de la Generalitat", señala.

La Sindicatura considera que la implantación de Nefis "requiere realizar una profunda reingeniería de procesos en aras de mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión". "Por ello, en este tipo de proyectos, se pone de manifiesto la necesidad de contar con un servicio de organización transversal, potente, con capacidad operativa y decisoria y no solo consultiva, con competencias reales en modernización, reorganización de procesos e impulso de proyectos transformadores", añade. 

Del mismo modo, entiende que se ha de realizar "un análisis completo y pormenorizado de los costes del proyecto". En él habrían de figurar "no solo los costes asociados a la contratación de servicios externos, sino también los costes de personal de la Generalitat, incluyendo tanto los recursos adscritos a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, impulsora del proyecto, como del resto del personal que ha participado en el desarrollo e implantación de Nefis (de los organismos autónomos, personal de los servicios de gestión económica de otras consellerias y entes de la Generalitat, etc.)". 

Noticias relacionadas

next