Sanidad licita las obras para rehabilitar el espacio y poder recibir equipos de última tecnología

Las nuevas resonancias magnéticas obligan a adecuar el sótano del Hospital General de Castelló

14/11/2022 - 

CASTELLÓ. La llegada de las nuevas resonancias magnéticas de alta tecnología radiológica al Hospital General de Castelló ha obligado a la Conselleria de Sanidad a adecuar el espacio donde se albergarán, en el sótano del centro hospitalario. Estos nuevos equipos, contemplados en el Plan de Inversiones en equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Plan Inveat), sustituirán a las actuales resonancias y dotarán al General de mayor capacidad para diagnosticar enfermedades en estadios tempranos.

Es por esta razón que el área que dirige Miguel Mínguez ha sacado a licitación las obras para rehabilitar y modernizar el espacio donde se instalarán los nuevos equipos. El contrato ha salido a licitación con un presupuesto base de 472.883,46 euros y el plazo para acometer las obras desde la fecha del acta de comprobación de replanteo es de 5 meses, por lo que no será hasta principios de verano del año que viene cuando el Hospital General pueda poner en funcionamiento los nuevos equipos.

Las empresas interesadas en ejecutar la obra deberán presentar sus propuestas hasta el próximo día 21 de noviembre. Además, el Departament de Salut de Castelló ha programado visitas a las instalaciones para licitadores interesados en llevarse el contrato, a fin de que puedan conocer in situ el espacio en el que trabajarán. 

En concreto, esta obra busca adaptar los espacios destinados a este servicio a las nuevas exigencias que conlleva la sustitución de las máquinas de resonancia magnética, por lo que se realizará una reforma integral de las salas de resonancia existentes, incluyendo las salas de máquinas anexas, salas de control, sala de informes y sala de climatización. También se realizará una nueva escalera en el extremo del local, para dotar al sótano de una nueva salida de emergencia. Esta apertura servirá para poder introducir las nuevas máquinas, que son de gran tamaño. Así, la obra contempla demoler ciertas distribuciones actuales, cambiar los suelos y los revestimientos PVC de las paredes, cambiar las puertas y el mobiliario y realizar las instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento de los nuevos equipos.

Tal y como señalan desde la Conselleria de Sanidad "se trata de una obra muy importante para el Hospital General de Castelló". Sin embargo, no es la única reforma pendiente en el centro hospitalario castellonense. Sanidad también tiene pendiente licitar las obras de ampliación del servicio de Urgencias, unos trabajos que Mínguez aseguró que se licitarían "previsiblemente durante el mes de octubre" pero de los que no hay todavía ninguna novedad.  

Renovación tecnológica

Las renovación de las resonancias magnéticas no es la única que se está acometiendo en el Servicio de Radiología del General. Tal y como apuntan desde el Departament de Salut de Castelló, se han renovado también los TAC (uno ya está instalado y en funcionamiento, mientras que el otro está a la espera de que se adecúe el espacio para poder instalarlo). Asimismo, Sanidad ha adjudicado un segundo angiógrafo para el centro que se instalará próximamente tras la adecuación del espacio para albergarlo. También se encuentran ya en funcionamiento un nuevo arco radioquirúrgico y el equipo de cirugía robótica Da Vinci.

Noticias relacionadas

next