CASTELLÓ. La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha hecho efectivo el traslado al Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) de Santiago de Chile de 18 obras que fueron donadas a este museo por artistas españoles como muestra de solidaridad con el pueblo chileno frente a la dictadura y que no llegaron a su destino.
Las obras se incorporarán a la Colección Internacional creada en este Museo en los años 90 para la que fueron donadas junto con otras más. Sin embargo, este grupo de piezas quedó rezagado en España, donde ha permanecido custodiada en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) hasta ahora.
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha manifestado su satisfacción por esta gestión, “un compromiso de la Generalitat que no llevó a cabo el anterior Consell y que ahora se hace realidad”. En este sentido, Barrera ha destacado que la devolución de estos cuadros al MSSA “ha sido un punto prioritario desde que me incorporé al Consell, cuando adquirí un compromiso porque entendí que las 18 obras tenían que ir al lugar al que habían sido donadas por los propios artistas”.
Asimismo, el vicepresidente ha agradecido al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés “su labor de cuidado del importante patrimonio chileno” y su colaboración para que el traslado de las obras haya sido una realidad.
En concreto, el envío se compone de 18 pinturas, grabados y obras de técnicas mixtas de los artistas Pascual Blanco, Ricardo Carpani, Joaquim Chancho Cabré, José Luis de Dios, Juan García, Rogelio García Vázquez, Concha Jerez, Antón Lamazares, Dolores Massieu Verdugo, Remegio Mendiburu, Fernando Mirantes Martín, August Puig, José Manuel Rodríguez Arnaez, Rafael Santana Monagas, María Luisa Semper, Leandro Silva, Javier Urquijo e Ignacio Yraola Asín.
Durante los años de la dictadura en Chile (1973-1990), la donación de artistas españoles a este Museo fue una de las más cuantiosas. Las obras, que fueron donadas desde 1977, se resguardaron en el entonces Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés desde 1980 hasta el retorno de la democracia en Chile, gracias a la amistad que unía al fundador de este museo (el historiador y crítico Vicente Aguilera Cerni) con José María Moreno Galván, uno de los impulsores del MSSA desde su fundación.
Las obras se trasladaron desde el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés (MACVAC) a Chile en 1991, año de la reapertura del MSSA tras la llegada de la democracia. Sin embargo, un conjunto compuesto por 18 obras quedó rezagado en España.
En 2014, la galerista española Begoña Deltell avisó al MSSA que la artista Concha Jerez había visto su obra ‘Expediente policial roto y sin embargo archivado’ (1976) aún en MACVAC, a pesar de haberla donado hace años para su envío a Chile.
Este hecho dio inicio a una investigación conjunta tras la cual se determinó que eran 12 las obras de propiedad del MSSA que aún se encontraban en MACVAC. Asimismo, en octubre de 2021 se encontraron seis obras más en los depósitos del Museo, de las que se comprobó que se trataban de piezas donadas y que nunca llegaron a Chile.
El envío de estas obras estaba previsto que se hubiera realizado en 2018, tras la exposición ‘Solidaridades. Obras del Museo de la Resistencia Salvador Allende en el MACVAC’, organizada por el centro museístico de Vilafamés.
Este traslado, que no se realizó entonces, se ha llevado finalmente en este mes de diciembre de 2023 gracias a la intervención de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, los Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Relaciones Exteriores de Chile, la Embajada de Chile en España y los museos de arte contemporáneo de Vilafamés y Santiago de Chile.
El Museo Internacional de la Residencia Salvador Allende fue fundado en 1971 con el nombre Museo de la Solidaridad que mantuvo hasta el inicio de la dictadura en 1973.
Fue entonces cuando se inició un segundo periodo de desarrollo en el extranjero con donaciones de artistas internacionales y chilenos en el exilio, bajo el nombre de Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA, 1975-1990).
El Museo se reinstaló en Chile con el retorno a la democracia en 1991 con su nombre actual, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), reuniendo los fondos de colección donados durante ambos periodos: ‘Solidaridad’ y ‘Resistencia’.
Así, desde 1990 se han incorporado a la colección alrededor de 1.105 obras, la mitad de ellas de artistas chilenos. La otra mitad corresponde a artistas extranjeros contemporáneos o artistas cuyas obras fueron perdidas en los periodos fundacionales ‘Solidaridad’ y ‘Resistencia’ y han vuelto a donar obras de esos años o actuales.
Desde su reapertura en Santiago de Chile el MSSA ha desarrollado una línea de acción de rescate y restitución de estas obras donadas por artistas extranjeros y que no llegaron al Museo por diversas razones. Desde esa fecha, se han logrado restituir más de 60 obras de artistas de distintas nacionalidades que ha pasado a incrementar su colección internacional.