CASTELLÓ. Es bastante común que las películas vayan acompañadas de música. Una banda sonora que ayuda a redondear escenas, potenciar las emociones que todos sentimos al verlas, e incluso puede conseguir enmendar fallos narrativos. Lo que no es, en cambio, tan común es que está música cuando suene, sea en riguroso directo. Instrumento en mano, cada año en CinemaScore, distintos artistas se sitúan a un lateral de la pantalla del Paranimf para interpretar su particular versión sonora del film que allí se proyecta. Son propuestas singulares, muchas veces exclusivas, que el propio músico crea expresamente para el festival de Castelló. Se trata pues de proyecciones audiovisuales, normalmente, ajenas a sus vidas, con las que tienen que convivir durante meses para saber vestirlas.
"Pedimos a cada músico que haga una banda sonora nueva para un film. Son 90, 100 o 120 minutos de película que, aunque no van a estar durante todo ese rato tocando, deben verla, analizarla y saber dónde introducir música o respetar el silencio. Además, los diálogos originales no se intervienen. Es una tarea complicada porque requiere encajar unos elementos con otros", explica Jose Luis Cuevas, director de la muestra.
CinemaScore, organizado desde el Aula de Cine y Creación Juvenil de la UJI y la promotora Born Music, acogerá del 3 al 6 de febrero su 17ª edición. En Castellón Plaza hacemos un repaso de las propuestas que podrán verse este año. De nuevo, artistas del panorama nacional protagonizan el cartel.
Será el dúo formado por Fernando Junquera y Juanvi Fortea el que encienda el motor de CinemaScore. Según palabras de los mismos Materia, la suya es una propuesta de "música experimental, donde guitarras cíclicas y minimalistas, se alinean con teclados densos". Esta suma genera en el oyente "un estado de calma, pero también de tensión".
Su debut en Castellón será, sin duda, diferente al que imaginaban. Ahora bien, han sido los mismos miembros de Materia quienes han escogido el film con el que actuarán: Cabeza borradora, de David Lynch. Se trata de la ópera prima del cineasta. Un film que la crítica define como "rara, bella y perturbadora".
Sinopsis: Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer.
En el caso de Féten Féten, fue la misma organización la que le puso como deberes encargarse de musicalizar El Milagro de P. Tinto de Javier Fesser. Cuenta Jose Luis Cuevas que antes de hablar con Diego Galaz y Jorge Arribas, le consultó al mismo Fesser la propuesta y también vio el guionista con muy buenos ojos esta combinación. De hecho, cuando llevó Fetén Fetén esta misma banda sonora al Festival Manhattan en Murillo de Gallego, "se le soltó alguna lagrimita" al cineasta, relata Cuevas.
Fetén Fetén son dos enamorados del baile popular y de todas esas verbenas que animaban las plazas de lo que ahora se llama la España vaciada. Con el espíritu de revitalizar ese sonido, han cogido el serrucho, el violín, la trompeta o la flauta y la han llevado hasta universos tan alejados como El milagro de P. Tinto.
Sinopsis: En su más tirna infancia, el niño P. Tinto tiene una revelación: su propósito en la vida debe ser la procreación de una abundante descendencia. Sueña con un montón de hijos que crezcan a su alrededor sanos y fuertes. Quince años después, P. Tinto y Olivia, una mujer ciega y tacaña, forman un hogar en un aislado valle por el que solo pasa, cada veinticinco años, el Expreso Pendular del Norte. Los P. Tinto desean tener hijos, pero pasan los años y no llegan. Cincuenta años después, dos marcianitos, a los que se les ha averiado el ovni, llegan al lugar, y los P. Tinto piensan que se trata de sus hijos.
Tendrá el artista Vasco Iban Urizar (Amorante) el difícil reto de llenar de música Los pájaros de Alfred Hitchock, un film que, en cambio, carece de banda sonora al uso. Su versión original cuenta solo con el sonido de los pájaros. Para darle mayor intensidad, el instrumentalista intenvendrá este clásico del cine con una mezcla de vanguardia y mestizaje.
Sinopsis: Cuando Melanie Daniels llega a Bodega Bay en persecución de Mitch Brenner, es atacada inesperadamente por una gaviota. De repente, miles de pájaros acuden en grandes bandadas a la ciudad, atacando de manera terrible a niños y adultos.
La pura ciencia ficción llegará en la última jornada de CinemaScore con la propuesta de Carla Serrat. La catalana ha escogido el viaje al espacio de Gravity, de Alfonso Cuarón, para llenar el Paranimf de pop y electrónica. "La sutileza en sus arreglos, la facilidad para dar con una buena melodía y la evolución constante de su propuesta han fortalecido su trayectoria. Tan preocupada por el continente como por el contenido", aseguran desde el festival. Con un ojo puesto en la pista de baile y otro en ensoñaciones de un carácter más onírico, sus composiciones servirán de traje para el film, ganador de siete premios Óscar.
Sinopsis: La doctora Ryan Stone es una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Mao Kowalsky, al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad. El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra..., y cualquier posibilidad de rescate.