VALÈNCIA (EFE). Salones de peluquería, barbería y estética de la Comunitat Valenciana han celebrado este lunes una jornada electoral para "votar" por la reducción del IVA del 21 al 10 %, y han advertido a los partidos políticos de que sus votos dependerán del compromiso en esta rebaja.
Los representantes de las pymes de salones de peluquería, barbería y estética han reclamado a las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales del 23J que se pronuncien sobre la restitución del impuesto y lo incluyan en sus programas electorales.
La jornada electoral se enmarca en los actos reivindicativos de la Alianza por la Bajada del IVA que arrancan en València con el lema "Ahora votamos vosotros", promovida por el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia.
La votación se ha realizado en un salón de peluquería con la constitución de una mesa electoral con urna y ha visibilizado el malestar del sector de la imagen personal y su preocupación por la carga fiscal de las pymes, según los organizadores.
Carmen Gómez, peluquera de València, ha asegurado que con la subida del IVA ha tenido que despedir a personal para poder afrontar los gastos y ella misma trabaja meses sin cobrar o percibiendo la mitad.
Según aseguran, son el único sector considerado como servicio esencial que mantiene el IVA al 21 %, y alertan de que la subida del impuesto en 2012 ha originado unas pérdidas acumuladas de 1.500 millones de euros por la destrucción de empleo y la expansión de la economía sumergida.
La campaña, que continuará el 10 de julio en Castellón, está impulsada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, de la que forman parte la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales nacionales y asociaciones autonómicas del sector (ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, FEDCAT, EIPEF, el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia, AVAPE y el Gremio de Castellón.