CASTELLÓ. La primera semana del año 2024 ha servido a muchas personas, tanto a nivel nacional como internacional, para pensar en los que serán sus próximos días libres y periodos de vacaciones. No solo eso, sino que muchas de esas personas ya han decidido que esos momentos los pasarán en hoteles de la Comunitat Valenciana y ya han formalizado sus reservas. Y es que, desde el 1 al 7 de enero del recién estrenado año, se ha registrado un crecimiento de doble dígito respecto a las mismas fechas del año pasado en destinos de las provincias de Alicante -con la Costa Blanca- Valencia y Castellón. Según una estadística facilitada por Hosteltur sobre destinos de España con mayor volumen de reservas en la plataforma TravelgateX, la Comunitat Valenciana dispara las reservas hoteleras en los últimos siete días con un 46,2% más que el mismo periodo de 2023. No solo eso, sino que los datos analizados por Alicante Plaza dejan ver que, comparados con la semana anterior -del 25 al 31 de diciembre de 2023- las reservas de destinos hoteleros han subido en la Comunitat un 87,9%.
Teniendo en cuenta los diez destinos de España con mayor volumen de reservas en la plataforma, la Comunitat es la octava en ese crecimiento en términos interanuales. Por delante están la Región de Murcia (+208%); Aragón (+88%); Comunidad de Madrid (+57,2%); Andalucía (+56,8%); Cataluña (+53,4%); Baleares (+52,4%) y Castilla y León (+50,8). Las comunidades que crecen por debajo de la Comunitat en reservas, comparadas con la primera semana de 2023, son Canarias (+34,6%) y Galicia (+25,6%). Además, las tres provincias de la Comunitat están entre las principales regiones donde se reservan vacaciones en España en la primera semana del año. La cuota de mercado en este breve periodo es del 9,5% de las reservas hoteleras del país. Las primeras son Canarias (22,9%), Cataluña (17,7%), Andalucía (17,6%), Comunidad de Madrid (10, 7%) y Baleares (10,6%). Después va la Comunitat con el 9,5% y por detrás, con más diferencia, Aragón (1,7%), Galicia (1,6%), Castilla y León (1,4%) y Murcia (1,4%).
Asimismo, las reservas con destino al país se han adelantado a nivel general del 1 al 7 de enero. Las peticiones para alojarse en hoteles españoles -con más de 90 días de antelación entre la fecha de la reserva y la de llegada prevista- es del 37,9% en España. Países como Reino Unido, Alemania o de las regiones nórdicas son algunos de los visitantes internacionales más previsores y suelen amarrar sus vacaciones, precisamente, en ese inicio del año. Lo hace en fechas que coinciden con la Semana Santa -que este año es del 24 al 31 de marzo- o el verano.
No obstante, el grueso de quienes han reservado esos días son turistas nacionales (un 44,8%) a los que siguen los británicos (27,5%) y ya, con más diferencia, Alemania, Irlanda, Francia o Estados Unidos. Cabe destacar que en los primeros siete días de año, turistas portugueses han aumentado sus reservas un 221,5% y los irlandeses un 150%.
Además, la mayor parte de quienes han asegurado su estancia en hoteles en el país en el inicio de 2024 vendrá en pareja (un 54,8%), en grupo (17%), solas (16%) o en familia (10%). El periodo de estancia favorito ha sido de 2 a 5 noches, en un 47,53% de los casos, sumado a quienes llegan para un solo día (22,57%) o 6 o 7 días (21,1%), que completan el grueso de pernoctaciones.
A este respecto, el año 2023 ha sido un año en el que el sector hotelero en la Comunitat ha vuelto al camino que llevaba antes de la pandemia y, no solo eso, sino que supera algunas cifras de esa época de bonanza. Además, las cadenas hoteleras también han visto, en el pasado año recuperar cifras de turismo internacional, doméstico y han alzado precios al compás que lo ha experimentado la economía mundial el pasado ejercicio.