MADRID (EFE). La subida salarial media pactada en convenio colectivo ascendió al 2,64 % hasta octubre, tres décimas más que un mes antes, pero 4,66 puntos por debajo de la tasa de inflación que se sitúo en el 7,3 %, según el dato adelantado.
De acuerdo con la estadística actualizada del Ministerio de Trabajo, esa subida hasta octubre supera en más de un punto a la del mismo periodo del año pasado, cuando era del 1,55 %.
La subida de los sueldos amparados por convenios ha ido elevándose cada mes desde el inicio del año cuando estaba en el 2,01 % en un contexto de elevada inflación donde, pese a estas alzas, los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo.
Por tipo de convenio, la subida salarial media fue del 2,94 % para los de empresa y del 2,62 % para los de ámbito superior.
Por sectores, el mayor incremento salarial fue para la industria con un 3,18 %, seguido por la construcción, con un 3,03 %, mientras que en la agricultura fue del 2,46 % y en los servicios, del 2,37 %.
Por otro lado, la estadística recoge que 1,9 millones de trabajadores amparados en convenio colectivo contaba con algún tipo de cláusula de garantía salarial, casi el doble que en el mismo periodo de 2021, cuando eran 1 millón.
No obstante, esas cifras suponen que solo uno de cada cuatro asalariados bajo convenio cuenta con estos mecanismos de protección ante la subida de precios.
De los 393 convenios con clausula -que implica la revisión de los sueldos normalmente en función del comportamiento del índice de precios de consumo (IPC) interanual- 294 tenía efecto retroactivo y 99 era sin estos efectos.
Todos los datos hasta octubre corresponden a 2.801 convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta ese mes en 775.900 empresas y que afectan a 8 millones de trabajadores.
Castellón Plaza
La subida salarial pactada en convenio colectivo llega al 2,64 %, 4,6 puntos por debajo del IPC
- Foto. Eduardo Parra/ EP
Últimas Noticias
-
1El PSOE presenta en el Congreso una iniciativa para impulsar el deporte y el turismo activo en el interior de Castelló
-
2El impacto turístico de la música: los festivales y actuaciones atraen este año a Benicàssim a más de 560.000 personas
-
3Burriana logra un lleno absoluto con 600 corredores inscritos en la San Silvestre
-
4Más de 500 corredores se dan cita en Onda para despedir el año con la San Silvestre
-
5La Diputación de Castellón refuerza su liderazgo en transparencia en la IV Asamblea de la Red de Gobernanza Local de la Comunitat
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La subida salarial pactada en convenio colectivo llega al 2,64 %, 4,6 puntos por debajo del IPC · Castellón Plaza · Castellón Plaza
-
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies