tribuna libre / OPINIÓN

La triple cita electoral en nada favorece a la incertidumbre empresarial

5/05/2023 - 

Analizado con rigor el informe que la consultoría KPMG ha redactado para la CEOE sobre Perspectivas empresariales para 2023, todo apunta a que los factores que hicieron que el año 2022 fuera especialmente complejo, tanto para nuestro tejido empresarial como igualmente para el ciudadano se prolongarán también a lo largo del presente año 2023, dada la volatilidad de los precios de la energía y las materias primas; el encarecimiento de la financiación, consecuencia de la política antiinflacionista tomada por Chistine Lagarde y que ha elevado el tipo de interés en el BCE al 3,75%, presumiblemente perdurará o incluso subirá, tras la quiebra del Silicon Valley Bank, el rescate del Credit Suisse, la caída del 14% en la cotización del Deutsche Bank. Ante todo ello, sumado a las tensiones que prosiguen en la cadena de suministros tanto alimentarios como fabriles (guerra de Ucrania- Rusia), es lógico pensar que seguirán ralentizándose los planes de desarrollo de las empresas españolas y, por ende, también las valencianas.

El referido informe se ha elaborado en base a una serie de encuestas emitidas entre las Organizaciones Territoriales y Sectoriales, participando en ellas 1.116 empresarios y directivos pertenecientes a 24 sectores productivos y a lo largo y ancho de todas las CCAA. El 29% de las empresas que responsablemente han participado en la encuesta tiene más de 1.000 empleados, y un 33% de las compañías facturan más de 200 millones de euros, frente a un 11% que facturan menos de 10 millones. Los sectores más representativos –que han contestado/colaborado– pertenecen a la Industria (13%); Servicios a Empresas (10%); Bienes de Consumo (8%); Construcción e Infraestructuras (5%); Energía (5%), y Turismo (5%). Por Comunidades Autónomas, Madrid ha participado (sus empresas /empresarios) en un 28%, seguida de Andalucía (15%), Cataluña (10 %), Galicia y Cantabria (6 %), y, desdichadamente, la Comunidad Valenciana –pretendiendo tener una industria puntera– ha aportado a la encuesta, de 1.116 empresas tabuladas, tan solo un 4%. ¡No nos lamentemo, los valencianos…, mientras seguimos destacándonos por nuestro individualismo y meninfotisme. Sin pretender ser exhaustivo acerca de las perspectivas económico-empresariales que nos apuntan a un clima de Ralentización, analicemos algunos ratios que lo confirman:

Situación actual y perspectivas para el 2023

Situación actual de la economía española (2022) Muy mala (3%); Mala (26%); Regular (53%); Buena (17%); Excelente (1%).

Ello no hace sino reflejar los malos datos macroeconómicos de España al cierre del 2022, con una Deuda pública de 1.502.500 millones de euros, equivalente al 113,1% del PIB, con una Inflación (IPC) del 5,7% y un déficit del conjunto de las AAPP de 59.800 M€ (4,5% s/ PIB), y todo ello con una Inflación subyacente del 7,7%, máxima desde hace 40 años.

Previsión situación (2023): Mucho Peor (3%); Peor (41%); Igual (36%); Mejor (19%); Mucho Mejor (1%).

Como se puede apreciar, el 53 % de los directivos que han participado en la encuesta, califican la situación habida en el 2022, como regular, mientras que el 29% la considera mala o muy mala. En lo que respecta a las previsiones para el 2023 (próximos 12 meses) la opinión mayoritaria, un 44% considera que irá a peor. Tengamos en cuenta que la Unión Europea (UE) restablecerá a comienzos del 2024 las reglas fiscales que nos obligarán a ir reduciendo la deuda pública hasta situarla en el 60% del PIB y a su reducir el déficit al 3%. Reglas que se suspendieron en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al inicio de la Pandemia.

Perspectivas de facturación para el 2023

Situación acaecida en (2022): Disminuyó (10%); Se mantuvo igual (12%); Creció (77 %). Perspectivas para el (2023): Disminuirá (12 %); Se mantendrá igual (17%); Crecerá (70%).

Perspectivas sobre la plantilla de la empresa en 2023

Situación acaecida en (2022): Disminuyo (11 %); se mantuvo igual (43%); Creció (46%). Perspectivas para el (2023): Disminuirá (12 %); Se mantendrá igual (50%); Crecerá (38%).

Los empresarios se muestran prudentes ante la contratación de personal, sólo un 38% manifiestan que ampliará su plantilla, ello supone ocho puntos menos que en el pasado 2022.

Perspectivas de internacionalización de la empresa para 2023

Tienen actividad internacional y van a reducirla 2%; Tienen actividad internacional y van a incrementarla 35%; Tienen actividad internacional y van a permanecer igual 27%; Tienen actividad internacional, pero van a iniciarla 5%; No tienen actividad internacional ni van a iniciarla 30.%

Mercados a donde nuestras empresas que van a impulsar la internacionalización en 2023: Europa: Francia (31%); Alemania (21%); Italia (21%); Otros países UE (40%); Reino Unido (24%). América: Estados Unidos (33 %) México (20%); Otros países de Latinoamérica (30%).

Como vemos en cuanto a estrategias de internalización, un 35% de los empresarios que, manifiestan que ya tienen presencia internacional y en los próximos 12 meses (2023) la internacionalización puede llegar al 40%

Amenazas, Riesgos y Retos para las empresas ante los próximos 12 meses

Principales amenazas para la economía española en 2023: Inflación (54%); Incertidumbre Política (46%); Debilitamiento economía global (33%).

Principales riesgos para el negocio en los próximos 12 meses: Coste energía (38%); Volatilidad px materias primas (36%); Riesgos legislativos/ regulatorios (36%); Riesgo caída Demanda (36 %).

Principales retos para las empresas en los próximos tres años: Atracción y retención de talento (57%); Digitalización y nuevas tecnologías (56%); Impacto de la Inflación en el negocio (40%); Cambios regulativos del Gobierno (39%).

No resulta sorprendente que más de la mitad de los encuestados (54%) sitúe la inflación entre las principales amenazas para la economía española en los próximos 12 meses, ni que un 40% la considere uno de los principales retos a los que tendrá que hacer frente su organización en los próximos tres años, juntamente con la volatilidad/inestabilidad de las materias primas. A este respecto y según los últimos índices de precios publicados por el del Ministerio de Hacienda y Función Pública para el tercer trimestre 2022 (BOE 24/03/2023), tenemos que el coste de los materiales de construcción aplicables a las obras del Sector Público, entre diciembre 2020 a septiembre 2022 (último índice INE publicado) arroja los siguientes incrementos: Energía 94,07%; Acero 68,65%; Mat. Bituminoso (Asfalto) 63,84%; Aluminio 63,07%; Material Cerámico 51,80 %; Cemento 24,5%; Vidrio 22,82%; Madera 22,56%; Cobre 21,01%.

Incrementos de materias primas que no sólo afectan a la construcción en general, sino a toda la industria auxiliar y manufacturera que consume estos materiales en sus procesos productivos.

Vemos igualmente que el reto del talento se vuelve más relevante (57%) a la par que las empresas continúan avanzando en su transformación digital y sostenible. Por un lado, las empresas se enfrentan a la escasez de las capacidades y habilidades que requieren, lo cual pone en riesgo la consecución de sus objetivos de negocio. Por otro, deben articular una respuesta ante las nuevas demandas y exigencias de los profesionales, especialmente las generaciones jóvenes. Ante ello, deben abordar una estrategia de gestión del talento, apostando firmemente por el reskilling (precapacitación o reciclaje laboral y/o aprendizaje de nuevas competencias y habilidades para desempeñas satisfactoriamente nuevas funciones y/o responsabilidades) y el upskilling (perfeccionamiento. a un trabajador en nuevas competencias para optimizar su desempeño).

Incertidumbres ante un año electoral

Los acontecimientos acaecidos en estos tres últimos años, pandemia covid-19, pospandemia y posterior guerra en Ucrania... juntamente con nuestro alejamiento de Argelia –nunca explicado convincentemente por el Ejecutivo– como socio preferencial energético/gasístico, han puesto de manifiesto la dependencia de la UE con respecto a otros mercados, y en concreto España del GLP, gas licuado mucho más costoso y transportado en buques metaneros, y ello a pesar de nuestro gran parque de plantas para su posterior regasificación.

Si la pandemia evidenció la dependencia tecnológica de la industria europea con respecto a China y otros países asiáticos, el conflicto (ruso-ucraniano) ha revelado nuestra dependencia energética con respecto a Rusia, pero también respecto a cereales panificables, cereales pienso, oleaginosas y otros productos agrícolas de Ucrania. En esta encuesta (2023) se pone de manifiesto que aun siendo todavía importantes estas tensiones geopolíticas para la economía española, estos riesgos pierden peso, en nuestro mapa, local/nacional, y –tras la inflación– toman mayor peso llegando, hasta un 36%, los cambios regulatorios que inciden y pueden incidir con mucha persistencia en el devenir de nuestras economías familiares y empresas.

Prioridades en el ámbito económico para el Gobierno Central: Mitigar el impacto de la inflación en la economía (47%); Eficiencia en el gasto público (37%); Reformas estructurales (31%).

La preocupación por la inflación también queda reflejada en las demandas de los empresarios españoles al Gobierno: cerca de la mitad (47%) considera que la adopción de medidas para mitigar los efectos del alza de precios debería ser una de las prioridades del Ejecutivo Central en materia económica.

Prioridades en el ámbito económico para el Gobierno Autonómico (Generalitat Valenciana): Eficiencia en el Gasto Público (51%); Simplificación Administrativa (40%); Disminución de la Presión Fiscal (40 %).

Prioridades en materia fiscal para el Gobierno Central.: Incentivos fiscales a la inversión y mejora de Competitividad (68%); Seguridad Jurídica (62%); simplificación y coordinación en la fiscalidad AGE-CCAA-CCLL (56%).

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aplicado nada menos que siete (7) subidas de impuestos y ha creado otros cuatro (4) nuevos gravámenes desde enero 2022 hasta marzo 2023. Tres de estos cuatro nuevos gravámenes, han sido recurridos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional. En 2022 el Ministerio de Hacienda recaudó  244.440 M€ (108.727 IRPF; 83.372 IVA; 32.218 Impuesto de Sociedades y 20.123 M€ Impuestos Especiales) , ello supuso unos 10.000 M€ extra sobre lo previsto en los PGE 2022. Ello no obstante, a partir del 1 de febrero ha creado unos nuevos impuestos sobre las Empresas energéticas (1.634 M€ previsto recaudar), Impuesto Grandes Fortunas (1.500 M€ previstas), Impuesto a la Banca (1.274 M€) e Impuesto al plástico (490 M€ previsión recaudar en 2023), que implícitamente recaerán sobre el consumidor final.

Todo ello cuando el Esfuerzo Fiscal en 2022 (que establece el ratio entre la presión fiscal y el PIB/cápita) en España es un 52,8 % superior a la media de la Unión Europea y un 69,9 % superior a la OCDE; y, finalmente, la contribución de las empresas a la fiscalidad total en España es del 32,5%, mientras la media de la UE (28 países) la contribución de las Empresas es del 23,9%.

Como observamos por las encuestas, los empresarios incluyen la presión fiscal (40%) junto con la inseguridad jurídica /recaudatoria en la política, que alcanza el (62%), son las principales amenazas para la economía española en el presente 2023. En esta legislatura hemos asistido a una intensa actividad legislativa que ha provocado cambios en el marco jurídico y fiscal con implicaciones en el desarrollo de la actividad de las empresas. A la inestabilidad generadas por esas alteraciones, se suma en este ejercicio, la incertidumbre derivada de las citas electorales a las que asistiremos a lo largo de 2023. Por tanto, nos encontramos ante un año complejo en el que al ambiente inflacionario (materias primas y energía), los temas legales y fiscales volverán a ser fuente de incertidumbre.

Para finalizar y en lo referente a la mejora de la Eficiencia del Sector Público Autonómico Generalitat Valenciana, y muy concretamente a la eficiencia y austeridad en el Gasto, y apostando y no demonizando la Colaboración Público-Privada, solo aporto unos datos/ratios dignos de reflexión cara a los nuevos Gobiernos Autonómico primero, y Nacional después, salidos de las urnas en los próximos comicios.

Por cada 1 € que un Valenciano ha incrementado su Renta (2019 → 2022), en las legislaturas de Pedro Sánchez, se ha endeudado en 4,14 €/hab/CV.

Un Catalán entre (2019 → 2022), en esta Legislatura a pesar de haber disminuido su Renta, por cada 1€ Renta se ha endeudado 3,99 €/hab/ CAT.

Un Andaluz, por cada 1 € que ha incrementado su Renta (2019 → 2022) , en esta legislatura se ha endeudado en 0,35 €/hab/ AND.

Un Madrileño, por cada 1 € que se ha incrementado su Renta (2019 → 2022), en esta Legislatura se ha endeudado en 0,12 €/hab/CM.

Un español (suma de las CCAA), por cada 1€ que ha incrementado su Renta (2019 → 2022) con el Gobierno de Pedro Sanchez, se ha endeudado en 4,0 €/hab/nacional.

En Clave, únicamente autonómica:

Por cada 1 € que un valenciano ha incrementado su Renta (2015→ 2022) , en las legislaturas del Botánic (PSPV + Compromís + Unidas Podemos), Ximo Puig nos ha endeudado en 3 € /hab/CV.

La Renta/hab/CV que en el año 2015 era de 20.314 €/Valenciano, pasó en diciembre del 2022 a 23.606 €/valenciano. Se incrementó en 3.008 €/valenciano. En tanto que la Deuda/hab/CV que en el año 2015, era de 26.475 €/Valenciano, pasó en diciembre del 2022 a 35.444 €/valenciano. Se incrementó en 8.970 €/Valenciano. Proporción 1 a 3.

next