Hoy es 23 de diciembre

La UE, lejos de la unanimidad sobre la adhesión 'exprés' de Ucrania

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los Estados miembros de la Unión Europea encargaron formalmente este lunes a la Comisión Europea estudiar la adhesión al bloque de Ucrania, aunque sin unanimidad sobre la idea de tramitar la petición por la vía rápida que reclama Kiev.

Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmara en pleno contexto de guerra la petición de ingreso de Ucrania en el bloque, los Veintisiete dieron ya este lunes el paso de activar el proceso, tras un acuerdo a nivel de embajadores para solicitar un dictamen a Bruselas.

Eso sí, fuentes europeas confirman a Europa Press las reticencias de varios miembros de la UE para lanzar el procedimiento 'exprés', por las dudas sobre la alineamiento de Ucrania con la UE, la capacidad de Kiev de realizar reformas europeas en el contexto de la invasión rusa y sobre la conveniencia de aceptar a un país en guerra.

Además la entrada por la vía rápida choca con el proceso de ampliación comunitario basado en el mérito, que defienden países como Alemania o Países Bajos, frente al entusiasmo mostrado por los países del este de Europa para agilizar la adhesión de Ucrania.

Así, entre Estados miembros hay quienes defienden acelerar cuanto antes el procedimiento y quienes piden seguir el cauce normal, también con menciones a la situación de los países de los Balcanes, que llevan más de una década embarcados en el proceso para ingresar en el bloque.

Una vez se ha activado el proceso de adhesión, queda por ver cómo se traduce este gesto en el cauce de un procedimiento largo y que, solo para conseguir el estatus de país candidato, se dilata entre 15 y 18 meses.

"El proceso no se va a reinventar ahora, pero se pueden mandar otro tipo de señales", han indicado las fuentes, en relación a que los líderes de la UE debatirán la adhesión de Ucrania en la cumbre de Versalles, Francia, este jueves.

Dictamen de la comisión

Así las cosas, el paso dado por los Estados miembros sitúa ahora la pelota en el tejado de la Comisión Europea, encargada de estudiar el alineamiento de Ucrania, Georgia y Moldavia con los estándares europeos.

Eso sí, en la reunión de embajadores europeos quedó patente que la situación de las tres exrepúblicas soviéticas no es la misma y que la prioridad clara de la UE es la adhesión de Ucrania.

El análisis técnico de Bruselas normalmente puede llevar años, ya que implica un gran nivel de detalle y el envío de una delegación al terreno dentro de los trabajos de evaluación, algo que parece ahora complicado dado el contexto bélico en Ucrania.

En el caso de Bosnia y Herzegovina, el último país que solicitó su ingreso en el club comunitario, los Estados miembros pidieron en septiembre de 2016 a Bruselas estudiar la petición y su dictamen no llegó hasta mayo de 2019.

Noticias relacionadas

next