CASTELLÓ. La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló tendrá el próximo año un presupuesto de 135,65 millones de euros en un año marcado por mayores incertidumbres económicas y un escenario presupuestario de la Generalitat que se verá afectado por las nuevas obligaciones para atender a la reconstrucción tras la Dana. El proyecto de presupuesto ha sido avanzado este lunes en el Claustro de la Universitat Jaume I.
Así, el proyecto de presupuesto de la UJI para 2025 se ha elaborado con la información trasladada desde la Generalitat Valenciana el día 24 de octubre de 2024. "Según esta, se mantendrá la dotación económica para universidades del año anterior, con la consolidación de las subidas salariales pero sin la compensación por los efectos de la normativa estatal y autonómica (CNEA)", han informado desde la universidad. Según han indicado, hay un 0,5% sobre la masa salarial adicional pero está pendiente de una subida salarial de 2024 que se hará efectiva en 2025 condicionada al PIB.
"Se continúa con el compromiso de aportar una cantidad del presupuesto de las universidades -38,3 millones de euros en total, de los que 4,8 millones son para la UJI- que no están incluidos en el presupuesto inicial y está previsto que se tramite la modificación presupuestaria a lo largo del ejercicio 2025", han apuntado.
Por ello, desde la Jaume I han avanzado un presupuesto inicial teniendo en cuenta la imposibilidad de cubrir los gastos sin considerar esos ingresos. Con ello, la estimación de ingresos genéricos para 2025, con los que se financian las actividades de la Universidad, es de 135.655.101,79 euros, un 2,51% superior en 2024. "Con estos ingresos genéricos y el remanente de tesorería se cubrirán los gastos previstos para 2025, donde los gastos no afectados de personal (96.877.848,74 euro) y los gastos corrientes (30.111.323,89 euro) representan más del 83% del presupuesto global", afirman.
Desde la Universitat han destacado que se "ha hecho un esfuerzo en la contención del gasto, teniendo en cuenta que el aumento de los ingresos respecto al año anterior no permite compensar íntegramente el incremento de los gastos, especialmente debido a la falta de compensación de los costes de la normativa estatal y autonómica (CNEA), al aumento de coste de los contratos por el IPC, y la evolución de los convenios colectivos aplicables a los proveedores".
Todavía así, se dará cobertura financiera a las actividades de la Universidad y continuidad a las acciones previstas en el Plan de acción de gobierno, pero en un "contexto con mayores incertidumbres que otros años, puesto que el escenario presupuestario de la Generalitat, que ya era de austeridad, se verá afectado por las nuevas obligaciones presupuestarias generadas por la Dana", según ha informado la UJI en un comunicado.
El avance presupuestario ha sido señalado durante la presentación, por parte de la rectora, Eva Alcón, de las líneas de gobierno para 2025 en la sesión del claustro.