VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este martes las bases del concurso-oposición de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), el ente donde se incluye el grueso de la plantilla de À Punt. Una oferta pública de empleo que contempla 143 puestos de periodista y periodista ENG (modalidad en la que se requiere el uso de la cámara), 43 operadores de cámara, cuatro iluminadores y cuatro meteorólogos.
El proceso selectivo consta de un examen, que supondrá un 60% de la nota y que será necesario superar para enfrentarse a la segunda fase de la prueba: la valoración de la experiencia profesional y los méritos académicos que equivaldrán al otro 40% de la puntuación final.
Precisamente, esta segunda parte es la que ha hecho saltar las alarmas del sector, pues el baremo diseñado por el Consejo Rector y negociado con los sindicatos que contemplan las bases ofrece una ventaja significativa a los actuales trabajadores de À Punt por la experiencia laboral adquirida en la cadena frente a el resto de aspirantes que pretendan presentarse desde otros medios de comunicación, ya sean públicos o privados, aunque la experiencia temporal sea la misma. El desequilibrio en la puntuación se agudiza todavía más en el caso de los periodistas recién titulados, todavía sin experiencia laboral.
Tanto es así, que la Unió de Periodistes tiene previsto convocar en los próximos días una asamblea extraordinaria para que sus socios decidan si presentan un recurso en los tribunales para paralizar el proceso. La próxima semana mantendrán una reunión con el Consejo Rector de la radiotelevisión pública, a la que también acudirá el director de la cadena, Alfred Costa. Más adelante, celebrará una ejecutiva donde se recopile toda la información sobre este proceso para exponerla más tarde en una asamblea a sus socios y plantear la posibilidad de impugnar las bases del proceso selectivo en caso de que los afiliados consideren que esta vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad que obliga a respetar la Constitución para obtener una plaza en el empleo público.
El baremo diseñado y publicado esta semana contempla que cada mes trabajado en À Punt como periodista o redactor ENG pueda sumar 0,2 puntos en la fase de méritos, mientras que la puntuación de los aspirantes que opten a la misma categoría pero provengan del ámbito privado será de tan solo 0,1 puntos por mes trabajado. La diferencia entre el medio público y otro privado, por tanto, es del doble.
Sin embargo, el diseño actual también establece diferencias entre aquellos que hayan desempeñado las mismas funciones en otras cadenas públicas de ámbito autonómico, estatal, o municipal. Así, los meses trabajados como periodista en "medios de comunicación audiovisuales del sector público de ámbito autonómico o nacional" distintos a À Punt, se contarán con 0,15 puntos. Estos se refieren a la experiencia de candidatos que hayan desempeñado su profesión en RTVV o en RTVE.
Para aquellos que hayan sido redactores en otros medios públicos de ámbito autonómico o municipal, es decir, si hubieran trabajado en otras televisiones autonómicas -Telemadrid, Canal Sur o TV3, por ejemplo-, podrán sumar 0,12 puntos por mes trabajado. Y los que provengan de la privada, 0,1 puntos, aunque las funciones hayan sido idénticas. Todos ellos podrán sumar por esta experiencia, eso sí, un máximo de 30 puntos en la fase de méritos.
De esta manera, a aquellos aspirantes que opten a ocupar una de estas 143 plazas y hayan trabajado en una cadena privada, les costará 25 años de empleo sumar la puntuación máxima. A una persona de RTVE y a un extrabajador de RTVV 16 años y medio; y a un empleado de la actual À Punt le costaría 12,5 años. No obstante, esto no será posible porque la actual radiotelevisión pública comenzó a conformar su plantilla en 2017, por lo que el tiempo máximo que podrán acumular será de cinco años.
Aún así, con cinco años de experiencia en À Punt, la puntuación que podrán acumular será de casi 13 puntos. Mientras que un trabajador ajeno, para igualar esta puntuación, tendrá que demostrar que ha trabajado trece años en el sector, más del doble. El diseño, no obstante, a quien más perjudicaría es a los recién graduados de Periodismo, que no podrán sumar experiencia en esta fase de méritos y por tanto tienen más complicado obtener una plaza en la cadena. De hecho, aquellos que decidan presentarse al proceso, en el mejor de los casos podrán aumentar hasta un 10% su nota si cuentan con idiomas.
El momento más visto fue la bajada de la Senyera con un 20,4% de cuota de pantalla, donde À Punt lideró la audiencia por delante del resto de cadenas.