VALÈNCIA. (EP) La Unió de Periodistes Valencians ha ganado el Premi 25 d'Abril a las libertades, que otorga CCOO PV, por su "compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a recibir una información plural y veraz".
La entidad --que ha sido elegida después de una votación popular con una "amplia participación"-- recibirá el galardón este jueves, 18 de mayo.
La Unió de Periodistes Valencians nació en 1997 con la fusión de las ya extintas Ateneo de Periodistas (heredero de la Asociación de la Prensa Valenciana) y la Unió de Periodistes del País Valencià.
A lo largo de estos años, su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a recibir una información plural y veraz "ha sido firme", destaca CCOO PV, para quien "una sociedad madura necesita un colectivo de periodistas democráticamente libres".
También optaban al premio Jóvenes antifascistas de Pego y la Plataforma contra el bloqueo de EE.UU. en Cuba. Estas candidaturas fueron seleccionadas por un jurado, después de las propuestas presentadas por las organizaciones de CCOO PV y su afiliación. Posteriormente, las candidaturas se han sometido a una votación popular a través de la página web del sindicato.
El jurado ha estado integrado por las secretarias de Cultura y Movimientos Sociales y Cooperació de CCOO PV, representantes de la Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (FEIS), de la Universitat de València, la fundació NEXE, la Coordinadora d'ONGD y de FAMPA València
La entrega del galardón tendrá lugar este jueves a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la sede del sindicato en València. Además, se ha organizado un homenaje a las personas detenidas de CCOO en los años 1968 y 1970.
Se trata de doce personas víctimas de la represión franquista por pertenecer al movimiento obrero valenciano y que en 2020 presentaron la querella por delito de lesa humanidad, torturas y lesiones. Agotados los recursos en la justicia española, la demanda llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también la rechazó.
Las posibilidades de actuación a través de las vías judiciales están cerradas, "pero no el esfuerzo de CCOO PV para que la memoria de la represión y de la lucha por un mundo mejor no caiga en el olvido", subrayan desde la organización sindical.
Por último, se presentará el documental de producción propia 'Les altres veus', que recoge los testigos de las víctimas y familiares, sobre cómo vivieron aquel periodo de represión. La conclusión estará a cargo del grupo Estrela Roja.