VALÈNCIA (EFE). La Unió de Llauradors ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca ayudas directas para los productores de almendra ante la previsión de reducción de la producción en un 70 % debido a la combinación de heladas en abril y lluvias continuadas durante la primavera, como se ha hecho en Cataluña.
Las heladas afectaron de forma considerable a las zonas productoras de la Plana Alta, Baix Maestrat, L’Alcalatén, La Serranía, La Hoya de Buñol, La Costera, Valle de Ayora, Rincón de Ademuz, Utiel-Requena, L'Alcoià, Alto Vinalopó y Medio Vinalopó.
Además, las lluvias generalizadas durante la primavera provocaron un deficiente cuajado del fruto y también problemas de enfermedades en otras muchas zonas que, unidas a las heladas, han conllevado un descenso relevante de la producción de almendra para esta campaña.
"En un contexto de catástrofe sectorial, y ante la baja contratación del seguro agrario que no se adapta a la realidad del cultivo, hay que adoptar medidas de ayudas directas a las personas con parcelas afectadas por estas inclemencias meteorológicas para evitar la pérdida de competitividad de las explotaciones", según defiende La Unió.
Señala que el Gobierno catalán ha establecido recientemente una línea de ayudas destinadas a explotaciones agrícolas, entre otras de almendro, afectadas por las heladas de abril de este año con el fin de compensar las pérdidas no cubiertas por los seguros agrarios. Esas ayudas varían en función de si la explotación está situada en una zona con limitación natural, si es convencional o ecológica o si está en secano o en regadío.
Las cantidades en caso de una pérdida total de la producción van, según sea el caso, desde los 304 €/ha en el caso de cultivo convencional en secano en zona que no está calificada como de limitaciones naturales, hasta los 1.736 euros/ha en el caso de cultivo en regadío en ecológico y en zona con limitaciones naturales.
Las ayudas, considera La Unió, deberían limitarse a los profesionales o en proceso de primera instalación.