CASTELLÓ. El número de municipios castellonenses que captan inversiones de Europa para mejorar sus barrios sigue creciendo. El último en sumarse a esta lista ha sido la Vall d'Uixó, que se ha hecho con un total de 2.488.137 euros para rehabilitar 95 viviendas de uno de sus barrios. Una lista en la que también se encuentra la capital de la Plana, el municipio de Almassora y Morella. De hecho, esta última localidad recibirá medio millón de euros para restaurar 23 viviendas del casco antiguo y crear una nueva calle al lado del edificio Colomer Zurita.
Tal y como ha apuntado el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, dirigido por Tania Baños, la subvención europea irá dirigida a regenerar una de sus zonas urbanas más antiguas: el barrio de San Antonio. Este barrio, situado al sur del río Belcaire está formado por varios grupos de viviendas construidas entre los años 1960 y 1979 y está reconocido como "espacio urbano sensible", debido a los altos niveles de vulnerabilidad que presenta: residencial, socioeconómica y sociodemográfica.
En los últimos años, el barrio ha sufrido un proceso acelerado de degradación del entorno, el abandono de parte de la población, sumado a un alto porcentaje de viviendas vacías de entidades bancarias ha provocado la ocupación de algunas casas, tal y como recoge el informe del diagnóstico elaborado dentro de la Estrategia de Regeneración Urbana del barrio de San Antonio.
Los trabajos de rehabilitación se ejecutarán durante los próximos tres años y la primera fase de la Estrategia de Regeneración Urbana del barrio de San Antonio beneficiará a las calles A y B y a los bloques del 1 al 16. En total, 95 viviendas, en las que se mejorará la envolvente con el aislamiento de las fachadas y cubiertas y el cambio de las ventanas. También se sustituirán y ampliarán las canalizaciones de agua, se instalarán contadores eléctricos, se eliminará el fibrocemento, se consolidarán las estructuras y se eliminarán las humedades que afectan gravemente a estas viviendas.
La accesibilidad es otra de las claves de este proyecto, de manera que se instalarán ascensores, se rehabilitarán las escaleras y se ampliarán las aceras. Y es que este plan no solo actuará en los edificios, sino que también rehabilitará 17.000 m² de espacio público entre las calles A, B y C y el entorno del CEIP Blasco Ibáñez. Las obras de rehabilitación por vivienda suponen una inversión de 25.000 euros. Aunque la aportación de las familias vulnerables será de 0 euros y la de las no vulnerables de un máximo de 1.000 euros; dado que están cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. El consistorio aportará cerca de 1 millón de euros para este proyecto, que se sumarán a los 2,5 millones de Europa.
Tanto esta subvención como la de los otros municipios castellonenses se han rubricado este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este varios acuerdos con la Generalitat Valenciana y ayuntamientos de la región para impulsar la rehabilitación de un total de 7.158 viviendas en 23 municipios de la Comunitat.
Cabe recordar que, en el caso de Almassora, la aportación del Mitma prevista es de 3.710.646,43 euros y el acuerdo recoge las actuaciones en el entorno residencial de Boqueres, en contreto en 232 viviendas. En la capital de la Plana, las actuaciones se llevarán a cabo en el entorno residencial de Sequiol-Grau, donde está prevista la rehabilitación de 154 viviendas y la aportación del Mitma prevista en este acuerdo es de 3.891.758,18 euros. Asimismo, también se llevarán a cabo actuaciones en el entorno residencial de 25 de noviembre-Cernuda y Velasco, donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 440 viviendas y la aportación del Mitma prevista en este acuerdo es de 9.411.600,00 euros.
Por último, el acuerdo con el Ayuntamiento de Morella recoge las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de Casco Urbano Recinto Amurallado donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 24 viviendas y la aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 492.540,00 euros.