Las obras comenzarán este año y rehabilitarán 16 edificios del barrio

Almassora sigue regenerando sus barrios: capta 3,8 millones de Europa para 232 viviendas de Boqueres

23/01/2023 - 

CASTELLÓ. La localidad de Almassora continúa dándole una nueva vida a sus barrios mas degradados. Esta vez le ha llegado el turno al barrio de Boqueres, para el que el consistorio de la localidad, encabezado por Merche Galí, ha captado 3,8 millones de euros del programa europeo Next Generation. A través de estos fondos, el Ayuntamiento de Almassora actuará en un total de 232 viviendas de dieciséis edificios del entorno de la calle Boqueres, que fueron construidos en la década de los 70. En concreto, 96 viviendas de esta calle, 80 de la calle Batalla de Bailén, 32 domicilios de la calle Cirat, 12 del cruce de Juan de Austria con Purísima y otras 12 en la propia calle Purísima.

De esta manera, el próximo 1 de febrero el consistorio reunirá en el Auditori a los propietarios de los edificios que podrán beneficiarse de este plan para explicarles los detalles del mismo. Los vecinos podrán elegir libremente acogerse o no a estas ayudas para rehabilitar sus viviendas y quienes decidan hacerlo deberán aportar una cantidad simbólica. Por ejemplo, si una reforma hipotética de su vivienda les costaría 15.000 euros, al ser beneficiarios de estas ayudas solo tendrían que abonar alrededor de 2.000. Se trata, tal y como apuntan fuentes del consistorio, de una subvención "muy importante para el vecindario de Almassora, que le permitirá ahorrar hasta un 80% de dinero".

En concreto, las actuaciones abarcarán más de 99.400 metros cuadrados, beneficiarán a más de 3.000 residentes y se centrarán fundamentalmente en mejorar la eficiencia energética de estos domicilios, que arrastran más de 40 años de antigüedad. Según detallan fuentes municipales se modernizarán instalaciones eléctricas, se actuará en puertas y ventanas y en sistemas de calefacción o aislamiento térmico, entre otros. 

De esta manera, los trabajos previstos se han agrupado en dos tipos: en diez de los dieciséis edificios -unas 120 viviendas-, se prevén actuaciones de conservación de fachada, cubierta y mejora en eficiencia energética, así como instalación de paneles fotovoltaicos y pintura de la fachada interior de los edificios. El otro tipo previsto para los seis edificios restantes (112 viviendas) permitiría el cambio de ventanas, aislamiento de suelos, cubiertas, fachadas e instalación de placas fotovoltaicas.

Las obras comenzarán este año

Las obras de regeneración de Boqueres deberán ajustarse a un calendario marcado por Europa. Y es que al tratarse de actuaciones subvencionadas, el consistorio debe seguir el cronograma de los fondos Next Generation y finalizar las obras en junio de 2026. Es por esta razón que, para cumplir los tiempos, los trabajos en las fincas y viviendas de los propietarios que decidan acogerse a la subvención deben iniciarse a lo largo de este año.

Con este proyecto, la localidad castellonense continúa rehabilitando sus barrios más antiguos. Y es que las actuaciones en Boqueres se sumarán a las del barrio Corell, la rehabilitación del centro social de Fátima, la reforma de la plaza Mayor de la Vila durante este 2022 o la rehabilitación del Grupo B.

Al tratarse de un proyecto que afecta a un gran número de vecinos de Almassora, el ayuntamiento habilitará el propio Auditori de Boqueres como oficina para resolver dudas y asesorar a los propietarios y propietarias que decidan acogerse a la subvención. "Esta subvención deja la puerta abierta a otras que vendrán en los próximos años y las que ya hemos llevado a cabo, todas ellas encaminadas a asegurarnos de que nuestros barrios prosperen y continúen vivos en el tiempo", explican fuentes del consistorio.

Noticias relacionadas

next