Hoy es 6 de diciembre y se habla de

consultora altamente especializada en asesoramiento empresarial

Leadertecna Ingenieros, referente en financiación de la I+D+i para empresas del sector cerámico

31/05/2022 - 

CASTELLÓ. Leadertecna Ingenieros, consultora altamente especializada en asesorar a las empresas en financiación de la I+D+i, está presente desde hace más de 15 años en todo el territorio nacional, ayudando a las empresas, de todo tipo de sectores y tamaño, a conseguir financiación y subvenciones para sus proyectos.

Con una presencia muy activa en el sector cerámico, la consultora se ha convertido en una red de asesoramiento global que cuenta con más de 400 clientes en toda España. Concretamente en el sector cerámico, Leadertecna ha colaborado en diversos proyectos de I+D+i para el desarrollo de nuevas texturas superficies, nuevos recubrimientos funcionales en superficies cerámicas, nuevas técnicas y tecnologías de producción, inversiones en líneas de automatización, además de colaborar en proyectos de eficiencia energética para diferentes plantas cerámicas.

La industria cerámica representa 14,4% del PIB industrial de la Comunitat Valenciana y supone más del 20% del total del PIB de la provincia de Castellón. Este sector es probablemente una de las industrias más avanzadas del mundo. Referente mundial en sus productos y en innovación, ahora dispone de las herramientas necesarias para dar un paso más en su crecimiento tras la coyuntura delicada que ha afectado al sector.

La industria cerámica ha experimentado una situación más que desafiante en lo que respecta al abastecimiento de energía, sobrecostes de materias primas y gas. Además de los retos energéticos, también se suma la descarbonización.

Ante este panorama incierto, un contexto energético realmente crítico, desde Leadertecna aborda en este articulo qué soluciones y alternativas están a disposición del sector:

Opciones de financiación para las empresas cerámicas

España cuenta con un esquema de incentivos fiscales a la innovación que combina las ayudas de las comunidades autónomas y del Gobierno central, las cuales consisten en subvenciones y préstamos blandos, con las deducciones fiscales para gastos e inversiones en actividades de I+D+i que, a su vez, pueden transformarse en dinero a través de la monetización y los ahorros fiscales para los intangibles resultantes de estas actividades (Patenbox).

Las deducciones fiscales por I+D+i son uno de los más potentes instrumentos de apoyo empresarial. Facilitan la inversión en actividades innovadoras mediante una reducción considerable del coste fiscal para las empresas.

En líneas generales, el porcentaje de deducción a aplicar sobre el gasto del proyecto puede elevarse hasta un 42% para I+D y un 12% en el caso de Innovación Tecnológica (IT). Actualmente existe la posibilidad de monetizar la deducción fiscal con una quita del 20%. Esta opción es muy interesante para empresas que puedan tener bases imponibles negativas. Optando por la “monetización” podrán recuperar en dinero parte de la deducción generada.

Para la financiación de proyectos de I+D+i e incorporación y adaptación de tecnología innovadora el Centro Desarrollo Tecnológico Industrial cuenta con instrumentos muy ventajosos para las empresas: préstamos de hasta el 85% del presupuesto con interés fijo (Euribor + 0) y con un tramo no reembolsable (subvención) de hasta el 33%. Para potenciar la innovación existen préstamos de hasta el 75% con interés fijo Euribor a un año +0,5% y una subvención del 10% (LIC A). 

Por otro lado, no se puede dejar de hablar de los Fondos de Recuperación Europeos o Next Generation EU, que constituyen un instrumento de emergencia aprobado por el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea (UE). Del montante total de fondos a España le corresponden 150.000 millones de euros a ejecutar hasta el año 2026: 82.700 millones en subvenciones y 67.300 millones en préstamos. Se han definido cuatro pilares en los que canalizar los fondos: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad.

Cómo acceder a las ayudas Next Generation EU

Las empresas de cualquier tamaño, incluidas pymes, micropymes y autónomos, así como los ciudadanos y el tercer sector pueden acceder a estos fondos. Se trata de un compendio de subvenciones, licitaciones y ayudas. El acceso a estos planes está gestionado por ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos públicos. Cada uno publicará las convocatorias que correspondan a sus competencias, aunque todas estarán recogidas en la página web planderecuperacion.gob.es. En esta web se concentran todos los contenidos oficiales sobre los fondos, preguntas frecuentes, e incluye reformas, convocatorias de subvenciones o licitaciones y PERTEs.

Para una mejor planificación se puede consultar en la sección de Ejecución de la web del Plan el calendario semestral en el que se anticipan las convocatorias previstas en ese periodo. Consulta aquí el calendario de próximas convocatorias.

Con el objetivo de que empresas puedan acceder de manera ágil y sencilla a las ayudas públicas en Leadertecna Ingenieros cuentan con un equipo especializado en ingeniería y consultoría, altamente cualificado y con amplia experiencia en asesoramiento de proyectos industriales y tecnológicos que gestionará, de principio a fin, todos los trámites: recepción de la información aportada, presentación de solicitudes ante los organismos oficiales competentes, seguimiento personalizado de la evolución de las solicitudes, información de la resolución y gestión del abono de la subvención, una vez finalizado y justificado el proyecto.

Salvador Gallarte, gerente de Leadertecna Ingenieros, afirma que la I+D+i es el presente y el futuro de las empresas cerámicas. "Se puede ser muy competitivo y eficiente tomando las medidas adecuadas", explica Salvador. En ese sentido, las empresas del sector han de examinar de qué forma la I+D influye en la mejora de sus productos y servicios, en la eficiencia interna de sus procesos y en su balance.

Noticias relacionadas

next