CASTELLÓ. Levantino Aragonesa de Tránsitos (Leatransa) ha activado ya el traslado de sus instalaciones de la dársena norte a la sur del puerto de Castelló . Así, acaba de solicitar a la Autoridad Portuaria una ampliación de superficie en la concesión que dispone en la dársena sur, en la que informa también del proyecto constructivo de las nuevas instalaciones. Las obras costarán 13 millones de euros, empezarán en el primer semestre de 2025 y acabarán en marzo de 2027.
La compañía, vinculada al Grupo Térvalis, está especializada en la producción de nutrientes vegetales y desde 1995 realiza en PortCastelló tráfico de graneles sólidos y líquidos. Desde hace 15 años trabaja con el objetivo de centralizar su negocio en la dársena sur y liberar la norte para dotaciones de ocio. En 2010 inició este camino ocupando una primera parcela en la dársena sur, de 16.500 metros, para graneles sólidos, por un plazo de 35 años, pero la crisis financiera aterrizó y pospuso sus planes.
En 2023 se desbloqueó este proyecto, cuando el puerto prorrogó por otros cuatro años su concesión en la dársena norte pero con la condición de cambiarla por la zona sur antes del 31 de diciembre de 2028.
De esta forma, Leatransa comienza los trámites para realizar la mudanza completa. En la dársena sur pasará de ocupar los 16.500 metros cuadrados actuales a 69.600. Su nueva ubicación acogerá 27.896 metros cuadrados para granel sólido, 15.378 para líquido, 23.112 para viarios internos y el resto para oficinas.
La ampliación de la zona de graneles sólidos contará con nueve naves de almacenamiento de 7 a 8 metros de altura, mientras albergará la planta de líquidos existente en la dársena norte y se desarrollarán dos depósitos. También se han proyectado para el abastecimiento de los tanques dos tuberías de 1.380 metros de longitud que discurrirán por el rack paralelo al vial del puerto.
Respecto al plazo de ejecución de las obras, en el primer semestre de 2025 arrancará la actuación de graneles sólidos, en el segundo de dicho año será el turno de un depósito de líquidos; mientras en la primera parte de 2026 se hará la planta de líquidos y la parte administrativa. y en la segunda de 2026 el segundo depósito. De manera que el proyecto podrá estar operativo antes de que concluya el periodo de concesión de la dársena norte.
Una vez se ubique Leatransa en la dársena, su actual emplazamiento del muelle del norte, que abarca 37.120 metros cuadrados, se destinará a usos diferentes a los portuarios. Desde la Autoridad Portuaria confirman que en 2028 ya no podrán ubicarse negocios industriales pero apuntan que el proyecto de transformación está todavía por definir.
En su momento se barajó la construcción de una mega zona de ocio, valorada en 46 millones de euros, con 99 locales comerciales, discotecas, pistas de pádel, gimnasio y aparcamiento. Pero esta propuesta nació antes del estallido de la crisis financiera de 2011 y ahora mismo no solo se encuentra aparcada sino que se desconoce qué se ejecutará. El puerto tiene un margen de tres años para definir el futuro de una zona que está llamada a reforzar la oferta lúdica y educativa del puerto junto al Moll de Costa.