CASTELLÓ (EFE). El ex presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, lamentó que el equipo coruñés se vaya a jugar el ascenso a LaLiga SmartBank en "la ruleta rusa" del play off, eliminatorias en las que se enfrentará al Castellón y, si pasa, al ganador de la que enfrenta al Alcorcón y la Real Sociedad B.
"Nunca pensé que íbamos a vivir un tercio final de temporada tan penoso, que nos obligaría a jugar nuestro único objetivo a la ruleta rusa, con el grave riesgo que ello conlleva, según pudimos comprobar hace un año", valoró en artículo que remitió a EFE.
El que fuera dirigente del Deportivo entre 1988 y 2014 recordó las promociones que él vivió con el club, una de ascenso a Primera en la que su equipo falló ante el Tenerife y otra de permanencia en la máxima categoría que el club salvó ante el Betis, ambas hace más de 30 años.
"El play off es el único camino y yo, que he vivido como presidente dos promociones, con distinto signo, ante Tenerife y Betis, puedo asegurar que es imposible sufrir más en el fútbol. Te juegas el año a que te pueda condenar la mala suerte, o el error de un jugador, del árbitro o del entrenador", precisó.
"A priori, sólo tenemos a favor que contamos con una afición inigualable, con los Riazor Blues como directores de orquesta, y la mejor plantilla de la categoría, porque, por si alguien lo duda, tenemos el ejemplo en el propio Castellón, en el que se alinean numerosos titulares que han sido desechados por nuestros servicios técnicos", recordó.
Lendoiro destacó la "importantísima baja de (Alberto) Quiles, el hombre gol y jugador diferencial de verdad, y, ya a mucha distancia, la obligación de disputar los segundos partidos a domicilio, salvo que dé la sorpresa la Real B (ante el Alcorcón)".
El expresidente del Deportivo consideró que se verán las caras "dos históricos venidos a menos", dos conjuntos "veteranos, que se han mostrado débiles como visitantes y fuertes como locales".
"Por eso era importante jugar en casa la vuelta, y posible prórroga, al calor de una afición que llenará tanto Riazor como Castalia, porque no entienden que su equipo siga pululando por el fútbol no profesional", manifestó.
Lendoiro afirmó no entender "muy bien tantas pruebas" del entrenador del Deportivo, Rubén de la Barrera, en sus dos primeros partidos en el banquillo, ante el Algeciras (4-0) y el Pontevedra (1-1) y se preguntó si tenían "cierto tufillo populista" por el hecho de dar protagonismo a canteranos y jugadores que apenas habían contado para el anterior técnico, Óscar Cano, como el capitán, Álex Bergantiños, "en lugar de intentar acoplar lo más posible un once titular que se jugase la vida en el inmediato play off".
El exmandatario afirmó que "la afición jugará un papel decisivo" en la eliminatoria y eso hace que sea "muy optimista".