un distintivo de la Federación Española de Familias Numerosas 

Les Coves de Sant Josep obtienen el Sello de Turismo Familiar

22/07/2022 - 

CASTELLÓ. Coves de Sant Josep ha sido reconocido con el Sello de Turismo Familiar, un distintivo de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que acredita a este enclave natural como un lugar recomendado para el público familiar por la experiencia que la visita supone para público de todas las edades. 

Coves de Sant Josép, ubicado en el paraje del mismo nombre (San José), es una cueva natural situada en el municipio de La Vall d’Uixó, provincia de Castellón, con un río subterráneo navegable, que es el más grande de toda Europa. El lugar ofrece a los visitantes un tranquilo paseo en barca en el interior de una cavidad, la de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la segunda de la Comunidad Valenciana. Pero, además, en esta cueva es posible disfrutar de otras experiencias originales, por ejemplo, la Espeleo-kayak, orientado a los más aventureros (a partir de 8 años), ya que combina la exploración y contemplación de la belleza de las formaciones geológicas con el ejercicio físico; o Singin’ in The Cave, una serie de conciertos que se organizan en el interior, aprovechando la especial acústica de la cavidad, y que constituyen una experiencia única para todos los sentidos.

El Sello de Turismo Familiar, que reconoce a este lugar como un enclave apropiado para disfrutar en familia, ha sido recogido por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó, Jorge García Fernández, de manos de Lidón Taus Muñoz, vicepresidenta de la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) y miembro de la junta directiva de la Asociación de Familias Numerosas de Castellón (FANUCAS), ambas integradas en la Federación Española de Familias Numerosas.

Patrimonio Mundial de la Unesco

La visita a la cueva tiene un pequeño tramo de recorrido a pie, de unos 250 metros, mientras que el resto, unos 800 metros, se realiza en barca, desde donde se pueden observar, además de la propia formación de la cavidad, las pinturas y grabados que dejaron los habitantes hace siglos. Coves de Sant Josep es conocida y habitada por el ser humano desde hace unos 17.000 años, según demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados a su entrada, desde pinturas que datan del periodo Magdaleniense hasta grabados en la roca, que han sido declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

El enclave, declarado Bien de Interés Cultural, ofrece también a todos sus visitantes un precioso entorno natural lleno de historia; por una parte, con un poblado íbero-romano, y, por otra, restos de fortificaciones y trincheras construidas por el bando republicano en plena Guerra Civil española. 

Lugares adaptados a las familias 

El Sello de Turismo Familiar fue creado en 2013 por la FEFN para reconocer y distinguir a destinos, alojamientos y centros de actividades turísticas que cubren las necesidades de las familias cuando viajan y se adaptan a lo que este público necesita en cuanto a instalaciones, servicios y actividades. A la vez, este Sello, que tienen alrededor de 200 sitios de toda España, pretende ayudar a las familias y familias numerosas a localizar los mejores lugares para sus vacaciones, adaptados y orientados a sus necesidades. 

En el año 2017, el Sello de Turismo Familiar fue homologado como Club de Producto de Turismo Familiar por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la firma de un convenio de colaboración, siendo el único club de producto turístico nacido desde la demanda.

next