X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Les Coves de Sant Josep serán 'smart' y "las más avanzadas tecnológicamente del mundo"

16/09/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó acometerá a finales de año la segunda fase del proyecto de adecuación y mejora de les Coves de Sant Josep para la competitividad y la sostenibilidad turística, con la instalación de una red de comunicaciones y despliegue del acceso a internet wifi en su interior, de un sistema de localización en tiempo real con sensores que encenderán y apagarán las luces automáticamente al paso de las barcas y la implantación de las nuevas audioguías de última generación, autónomas y en seis idiomas.

La alcaldesa, Tania Baños, y el consejero delegado de Emsevall, Jorge García, han presentado esta inversión de 150.000 euros que completará la que se realizó el año pasado para renovar toda la instalación eléctrica, instalar luces led y desplegar la red de fibra óptica: "Vamos a seguir realizando una fuerte apuesta por modernizar nuestro principal recurso turístico para convertirlo en una cueva smart, con la última tecnología para continuar mejorando la eficiencia, la sostenibilidad y la conservación del entorno".

El sistema de la localización RTLS permitirá "ir encendiendo y apagando las luces de las diferentes zonas de las grutas en función de la situación de las barcas", lo que favorece la conservación de las cavidades al disminuir el número de horas de exposición a la luz, reduce el impacto medioambiental al descender el consumo eléctrico y permite un mayor ahorro en los costes de funcionamiento. También supone un mayor seguridad, ya que se conocerá en todo momento por dónde está pasando cada barquero, detalla el consistorio en un comunicado.

Se trata de "una nueva manera de entender la energía y la sostenibilidad y ofrecer un producto turístico amable, respetuoso y hospitalario", ha señalado García. Con esta actuación "vamos a convertirnos en la cueva turística más avanzada tecnológicamente del mundo y en un referente mundial del turismo subterráneo", ha añadido. Estas medidas están dando sus frutos "y en la pasada legislatura crecimos en número de visitantes y este año podemos avanzar que también tendremos muy buenos números", ha indicado.

Este proyecto se lleva a cabo "al inicio de la legislatura porque, una vez termine este proceso de actualización y adaptación al XXI, se podrá renovar también el Paratge de Sant Josep". "Ahora tenemos un proyecto de ciudad ligado al turismo y al Camí de l'Aigua y, trabajando conjuntamente desde la movilidad, el urbanismo o la cultura, conseguiremos el objetivo de que la Vall d'Uixó pueda vivir del turismo, como ha conseguido Morella después de muchos años", ha aseverado la primera edil.

Noticias relacionadas

next