X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los trenes de Cercanías ya vuelven a circular entre Sagunt y Caudiel

16/09/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Adif ha restablecido la circulación ferroviaria en el tramo Sagunt-Caudiel, perteneciente a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, tal y como estaba previsto, una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora de la infraestructura que se realiza en esa línea desde el pasado 9 de julio.

De esta forma, Renfe normaliza los horarios de los servicios comerciales de la línea C-5 de Cercanías en dicho tramo, según ha informado Adif en un comunicado.

Los trabajos forman parte del Plan Director de modernización y mantenimiento para optimizar la infraestructura, aumentar la calidad del servicio y potenciar los tráficos de mercancías en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Las obras continúan en el resto de la línea y se prevé que el próximo 5 de octubre se reanude el tráfico ferroviario en la totalidad de la misma, y posteriormente continuarán los trabajos en horarios de banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario del carácter puntual.

Aún limitaciones de velocidad

Una vez restablecido el tráfico se continuarán con los trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras, según las mismas fuentes.

Las actuaciones que se desarrollan dentro del Plan Director contemplan, entre otras medidas, la adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunt y la ejecución de trabajos singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

Adif informa de que en el tramo puesto en servicio, de 52 kilómetros de longitud, se han llevado a cabo operaciones de renovación y adecuación de diferentes elementos para aumentar los parámetros geométricos y optimizar las condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y superestructura.

Las obras han permitido la ampliación de las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat y Navajas, y en cada una de las dos estaciones se ha construido una vía con capacidad para trenes de 750 metros de longitud. Además, en el caso de Estivella-Albalat se ha prolongado la vía 3 por ambas cabeceras.

También se ha hecho un tratamiento de mejora de viaductos a la entrada de la estación de Estivella-Albalat (lado Sagunt) para permitir la prolongación de una de las vías existentes, sustitución de 78 losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferiores a 3 metros, y se han instalado 56.000 nuevas traviesas de hormigón polivalentes y sustituido segmentos de carril por otro de mejores prestaciones.

Asimismo, se ha mejorado la capa de balasto y otros tratamientos de estabilización transversal de la vía y adecuación de sus parámetros geométricos con maquinaria pesada, y se han realizado tratamientos de trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, nuevas cunetas y drenajes, y mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada en el mes de abril.

Noticias relacionadas

next