CASTELLÓ. La promoción del uso social del valenciano como herramienta de convivencia y el impulso de valores positivos es el objetivo principal del proyecto de innovación educativa l’Escola Canta. El concierto de clausura se celebrará el 25 de mayo a las 12.00 horas en el Auditori, con entrada gratuita que deberá descargarse durante la próxima semana en la web de este espacio cultural.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Maria Cruces, ha destacado que esta cantata que lleva trabajándose durante el curso 2023-2024 en los colegios "tiene un gran poder de difusión de nuestra lengua y cultura" y como herramienta pedagógica. En ella participan 300 niños y niñas de nueve colegios públicos, acompañados por 80 músicos de la banda juvenil del Centro Instructivo de Arte y Cultura (CIAC).
Este proyecto nació en 2017 y este año amplía el número de centros educativos participantes, al llegar a nueve: Cervantes, Ausiàs March, Colonia Segarra, Sant Vicent, La Cova, Eleuterio Pérez, Recaredo Centelles, Assumpció y Castro (Alfondeguilla). A los equipos directivos, especialmente a los maestros y maestras de música, ha agradecido la concejala su dedicación, así como al CIAC por la coordinación de los ensayos generales.
Para finalizar, Cruces ha remarcado que la participación en l’Escola Canta "reafirma que la escuela pública está comprometida con la educación, la cultura y la promoción del valenciano, como herramientas para que el alumnado aprenda y crezca y también para vertebrar el pueblo". También ha animado a todos los valleros y valleras a asistir al concierto de clausura, que además de la composición musical y la letra cuenta con partes de texto teatral.