CASTELLÓ. Todo preparado en Castelló para el colofón de la gran fiesta escolar y musical l'Escola Canta. Las escuelas de la ciudad y la Banda Municipal ultiman los últimos ensayos y preparativos previos al concierto final que tendrá lugar este sábado 21 de mayo a las 18.00 horas en la Plaza de Toros de Castelló.
En este proyecto de innovación educativa impulsado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Castelló, participan cerca de 30 escuelas de la ciudad y reunirá un millar de alumnos que cantarán y bailarán acompañados por la Banda Municipal. Este año, después de dos años de parada como consecuencia de la situación derivada por la crisis sociosanitaria, se interpretará la cantata El cor de la Terra, música de Pablo Anglés y letra de Ximo Montañés, la cual tiene una visión por el cuidado del medio ambiente y la emergencia climática que sufre el planeta.
Este martes, la Banda Municipal ha ensayado con el alumnado del CEIP Isabel Ferrer y se trata de uno de los últimos ensayos después de pasar más de dos meses de escuela en escuela. El próximo viernes será el ensayo conjunto en la misma Plaza de Toros, que servirá como previa de la fiesta escolar que vivirá la ciudad el día siguiente.
Precisamente, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, la directora general de Innovación Educativa, Reyes Gallego, y el concejal Ignasi Garcia han asistido a este ensayo para vivir de primera mano la experiencia y dar ánimos a todo el alumnado.
Durante la cita, el concejal Mezquita ha destacado que "por fin, después de unos años de parada volveremos a llenar la Plaza de Toros de niños y niñas que, junto con sus familias, nos transmitirán su ilusión y nos harán disfrutar bailando y con sus voces todas a una”. En la misma línea se ha manifestado la edil Ruiz quien ha puesto de relieve “la importancia de acercar la Banda Municipal a los centros educativos, porque les permite conocer más la música, el arte y despertarles esa inspiración única que tienen los más pequeños y pequeñas".
Por su parte, la directora general de Innovación Educativa de la Conselleria ha explicado que "este proyecto, que iniciamos hace unos cursos justamente en Castelló de la Plana, ya lo hemos extendido a lo largo de centros educativos de todo el territorio porque gracias al impulso que dimos en la capital de la Plana se ha demostrado que funciona muy bien como proyecto creativo y de innovación en las escuelas".
El proyecto se dirige a todo el alumnado de Primaria, tanto de centros de titularidad pública como concertada, de la localidad de Castelló y tiene como objetivo la realización de actividades de fomento cultural dirigidas a los centros educativos de la localidad y trabajar la lengua, la música y la cultura valenciana entre la comunidad educativa.
Hay que recordar que el proyecto educativo, l'Escola Canta, es una experiencia iniciada hace seis años en Castelló y exportada al resto de comarcas valencianas a causa de su éxito.
El cor de la Terra es la obra que se interpretará este sábado en la Plaza de Toros correspondiente a la edición del curso 2021-2022. Se trata de una composición de una duración aproximada de 45 minutos, que combina música, canto coral, movimiento coreográfico y escenas teatrales.
Las letras de las canciones tienen una gran calidad poética y abordan una temática muy actual como lo es la crisis climática. El texto, pero, transmite un mensaje optimista: la situación se puede enderezar si el ser humano toma conciencia de la realidad y modifica hábitos y actitudes.
La parte teatral se sostiene sobre una sencilla trama en que cuatro amigos, compañeros de clase, se proponen hacer una película documental sobre la emergencia climática. Diálogos breves y cargados de humor hacen avanzar la pieza entre canción y canción a la vez que incitan a la reflexión y a la reacción individual y colectiva para cambiar la situación.