VALÈNCIA. (EFE) Les Corts Valencianes han aprobado este jueves por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) del PSPV-PSOE para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril como una pieza estratégica en la gestión de emergencias.
La iniciativa ha sido presentada por la portavoz de Obras Públicas de los socialistas valencianos en Les Corts, Sandra Martín, quien ha señalado que "ante ciertos acontecimientos en los que hay que actuar dentro de la emergencia, como es ahora lo que está ocurriendo en Turquía o en Ucrania, estos corredores pueden ser liberados de la red y facilitar su disponibilidad para hacer trayectos más fiables".
Martín considera asimismo que "experiencias como las que hemos vivido durante la pandemia tienen que servirnos para poner el foco en nuevas situaciones y también en nuevas respuestas".
A su juicio, "mejorar la infraestructura y la capacidad de la red y sus terminales e impulsar el desarrollo de cadenas logísticas intermodales inteligentes también nos puede y debe garantizar la utilización de estas autopistas ferroviarias para atender emergencias y situaciones críticas".
Asimismo, la iniciativa pide al Gobierno de España seguir realizando las inversiones necesarias para "completar el Corredor Mediterráneo y la modernización del Corredor Cantábrico como conectores principales de la Comunitat Valenciana con la red transeuropea".
"Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en el marco de la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada dentro de la iniciativa 2030, es un objetivo ineludible por múltiples razones", ha defendido Martín.
Finalmente, la portavoz de Obras Públicas del PSPV-PSOE en Les Corts ha puesto de manifiesto la seguridad que ofrece el transporte en tren en situaciones de emergencia, como el éxito de los corredores ferroviarios para transportar refugiados y cereales en los primeros meses de la Guerra de Ucrania.