Hoy es 14 de julio

Les Corts aprueban las ayudas al transporte público en autobús y la subida salarial adicional

20/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad el decreto ley que regula las bases y convocatoria de ayudas directas, con un presupuesto global de 3 millones, para el sector del transporte público de viajeros en autobús por carretera afectado por la crisis de la guerra de Ucrania.

El pleno también ha aprobado, con el único voto en contra de un diputado no adscrito, el decreto que contempla la subida adicional del 1,5 % de las retribuciones del personal empleado público para compensar los efectos de la inflación.

Las ayudas directas al transporte en autobús pretenden paliar lo antes posible los efectos económicos derivados de los incrementos continuos del precio de los combustibles y la energía y que están teniendo repercusiones negativas para las empresas y para las personas trabajadoras autónomas de este sector.

Se trata, según la Generalitat, de "un sector puntero" para la economía, ya que casi 3.000 autobuses y más de 200 empresas realizan servicios de transporte discrecional de pasajeros en la Comunitat y, además, tiene un especial protagonismo en el transporte público y es esencial para la movilidad sostenible y descarbonización de las carreteras.

En cuando al decreto que contempla la subida adicional del 1,5 % de las retribuciones, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021.

El acuerdo tendrá también su reflejo en el ámbito de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y del personal docente de los centros concertados.

La suma de este incremento y la del porcentaje previsto en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022 consolidará un aumento retributivo global máximo para este ejercicio del 3,5 %. 

Noticias relacionadas

next