VALÈNCIA. (EP) Las Corts convalidarán mañana el decreto ley de Vivienda con los votos a favor del Botànic para actuar con "total contundencia" contra "la codicia especulativa y la tiranía del mercado inmobiliario que deja a las personas vulnerables sin un hogar donde vivir", mientras la oposición votará en contra de lo que consideran "un jarabe legislativo podemita y un panfleto político e ideológico".
El vicepresidente Héctor Illueca ha defendido la necesidad de aprobar este decreto ley ante "la actual situación de crisis y el dramático aumento de desahucios de viviendas" por "unas prácticas abusivas de los fondos buitre que tienen 20.000 casas vacías de los grandes tenedores".
Así, ha resaltado que a lo largo de los 8 títulos y sus 45 títulos "se normalizan las soluciones necesarias frente a la tiranía del mercado inmobiliario", una norma que "extiende la mano a quienes lo necesitan poniendo la dignidad y el derecho a la vivienda en el centro". "Estamos ante una regularización que desincentiva las conductas de grandes tenedores que estén en contra de la función social de la vivienda, pero que apoyará a quienes sí lo respalden", ha subrayado.
En ese sentido, ha recordado que, entre otras medidas, el decreto prevé sanciones de hasta 950.000 euros por "acoso inmobiliario" y expropiaciones temporales del uso de viviendas deshabitadas en barrios tensionados. "Actuará con toda contundencia erradicar este tipo de conductas y consolida un modelo que pone los derechos sociales en el centro para proteger a las personas de la búsqueda despiadada de beneficios", ha recalcado Illueca, que ha advertido a la oposición: "Lo que está en juego es combatir el sufrimiento de mucha familias y caminar hacia la garantía universal del derecho a la vivienda".
En ese sentido, la síndica de Unides Podem ha recalcado que la Comunitat Valenciana es "hoy un referente" por "proteger a los valencianos de la codicia especulativa de los grandes fondos de inversión". En ese sentido, ha recordado que por primera vez se ha multado a cinco grandes tenedores por no sacar 47 viviendas que tenían deshabitadas. Por ello, ha insistido en que este texto es "más necesario que nunca para proteger a los colectivos más vulnerables de unos precios desorbitados de alquiler y del auge de pisos turísticos que les están echando de sus barrios".
Desde Compromís, Belén Bachero destacado que este decreto "se culmina el gran trabajo hecho en materia de Vivienda para proteger a las personas" y ha cuestionado que la oposición defienda a los grandes tenedores con más de 10 casas vacías frente a las personas, mientras que desde el PSPV Sabina Escrig ha elogiado que se trata de una medida "muy valiente, por nadar contracorriente, en una situación muy grave".
Por contra, desde el PP Alfredo Castelló le ha replicado: "Ha realizado una descripción catastrofista tras ocho años de gobierno y decirle que tiene toda la razón: es un absoluto desastre". Así, ha criticado que con este decreto ha encontrado "un enemigo" en los grandes tenedores con "el objetivo de que las personas vulnerables no les miren a ustedes, a los responsables de haberse cargado el mercado".
Asimismo, ha señalado que este decreto es "un jarabe legislativo podemita que traga el Gobierno de X. Puig sin rechistar" y ha cuestionado que contenga una sola solución para las personas vulnerables. "No pueden exigir a los particulares que resuelvan esos problemas de gestión", ha apostillado Castelló, que ha recalcado: "Es pura bazofia y busca quitar la diana de ustedes para que la gente que quiere soluciones mire a otro lado".
Del mismo modo, desde Cs, Carlos Gracia, ha tildado de "panfleto político" este decreto "al servicio de campaña electoral" y ha explicado que no los van a apoyar porque es "un uso abusivo y partidista de la figura de decreto ley con la única finalidad de avanzar hacia una agenda ideológica y puenteando a estas Corts con un intervencionismo comunista de Podem".
Por su parte, el diputado de Vox Miguel Pascual ha lamentado que Podemos "ha conseguido lo que tanto tiempo venía buscando: blindar por ley la ocupación ilegal porque con este decreto se va a perseguir a todo aquel propietario que pretenda defenderse ante la ilegalidad de una ocupación". "Hoy PSOE, Compromís y Podemos se ponen de lado de los delincuentes", ha señalado.
Por parte, la sindica de Unides Podem ha considera "increíble" que la oposición "se ponga de lado de los fondos buitre traicionando así a los valencianos en la sede de la soberanía popular". Ha recordado que fue el PP quien impulsó la Sareb, que costó 35.000 millones al contribuyente y dejó un parque público "degradado y hundido". "Ustedes no protegen lo público", les ha recriminado.
Lima, que se ha dirigido a Pascual como "señor diputado fascista", ha pedido a la oposición "empatía" con quien pierde su casa y les ha insistido en que sus señorías están "para defender a la gente, no a los fondos buitre". "Nosotros no vamos a mirar a otro lado. Vamos a afrontar la situación y vamos a mirar de frente a la realidad", ha apostillado.