VALÈNCIA. (EP) La Comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts han elegido con ocho votos a favor y tres en blanco a Miquel Francés como candidato a la presidencia del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), y ahora corresponerá al pleno del parlamento quien ratifique su nombramiento.
Francés ha sido uno de los tres candidatos que han participado en la Comisión este miércoles junto a Mar Adrián y Pau Vergara, a propuesta del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana. Una vez el pleno apruebe su nombramiento, comenzará su mandato de seis años al frente de la corporación que rige À Punt. La votación se ha celebrado en urna y Francés ha recibido ocho votos a favor y tres en blanco.
Durante su intervención, Francés ha destacado que la radiotelevisión ha iniciado un "cambio de paradigma" y que se encuentra en un "camino interesante" con una producción propia que supera el 50% de la programación. El futuro presidente ha indicado que quiere ser "ejecutivo y práctico" a la hora de gestionar los contenidos audiovisuales y transmedia.
Francés también ha advertido que en un futuro, los servicios de radiodifusión van a estar "enmanillados", sobre todo a partir de los dividendos digitales que se esperan para 2024 y 2030, por lo que ha instado a comenzar ya las estrategias de multidifusión digital.
Igualmente, ha expresado su deseo de estar trabajando "codo con codo" con el Institut Valencià de Cultura y otras instituciones, así como con la Forta, especialmente con las televisiones con las que se comparte lengua IB3 y TV3.
Se ha referido asimismo al momento de "hibridación" entre las diferentes ventanas y los diferentes medios, algo donde los medios públicos tendrán que moverse como "peces", ya que considera que no se hacen competencia, sino que sirven para "sumar" entre ellos.
Los otros dos candidatos, Mar Adrián y Pau Vergara, han presentado sus posiciones y han mantenido discrepancias en varios puntos. Adrián, por ejemplo, ha defendido que los 83 millones de presupuesto actuales son "suficientes" para la radiotelevisión, mientras que Vergara ha defendido un aumento presupuestario.
Vergara también ha defendido la puesta en marcha de los segundos canales tanto de radio como televisión y ha considerado que la ley de 2016 está "muy bien hecha". Adrián por su parte ha considerado que la fusión de la corporación y la sociedad anónima servirá para "evitar duplicidades".
El momento más visto fue la bajada de la Senyera con un 20,4% de cuota de pantalla, donde À Punt lideró la audiencia por delante del resto de cadenas.