Hoy es 20 de noviembre

el comité de ética reclamó al parlamento que obligaran al director de antifraude a rectificar

Les Corts se lavan las manos con Beut: alegan que la Agencia es autónoma en sus decisiones

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
13/10/2024 - 

VALÈNCIA. Les Corts Valencianes no harán nada para que el nuevo director de la Agencia Valenciana Antifraude, Eduardo Beut, rectifique su decisión de derogar el Código Ético y, por consiguiente, el Comité de Ética que este creaba. Ni siquiera para que este órgano interno pueda cerrar las investigaciones que tenía abiertas con respecto a varias denuncias. 

El pasado 23 de septiembre, el ahora máximo responsable de Antifraude decidió derogar el código ético del ente que, entre otras muchas cuestiones, regulaba el registro de obsequios de cortesía a los miembros de la Agencia, definía el funcionamiento del buzón interno de denuncias  o creaba el citado Comité, que se dedicaba a "atender denuncias internas, resolver controversias o velar por la adecuada aplicación" de las normas. 

En su lugar, Beut trasladó a los sindicatos que pasarían a adherirse al código ético de Les Corts -institución a la que está adscrita la Agencia-, ya que, según él, estaba en fase de elaboración, y así lo plasmó en la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenicana (DOGV). Sin embargo, como publicó este diario, el Parlamento no está elaborando ningún código, por lo que no podrán acogerse a algo que no existe. 

La supresión de estas normas de funcionamiento interno motivaron que la expresidenta del comité, María Luisa Cuerda, remitiera una carta a la Cámara autonómica en la que reclamaba ayuda con la intención de que la institución obligara a Beut a rectificar en sus decisiones: "Rogamos que reclamen al director de la Agencia que adopte las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de los expedientes ya tramitados y, al mismo tiempo, proceda a la anulación o suspensión de la decisión adoptada con respecto a la vigencia del Comité de ética hasta que los expedientes abiertos puedan resolverse". 

Por lo que respecta a lo primero, en su misiva, Cuerda advertía que en el momento de su supresión, el comité estudiaba denuncias que, de confirmarse, supondrían una "grave infracción" del Código ético. Y reclamaba que se mantuviera la confidencialidad porque avisó a Beut de que debían resolver expedientes urgentes por la gravedad de su contenido y este respondió que conocía la situación. Respecto a la segunda petición de amparo a Les Corts, la expresidenta del comité de ética buscaba simplemente poder cerrar las investigaciones abiertas. 

Sin embargo, el Parlamento autonómico no moverá ficha ni en un sentido ni en otro. Sencillamente no hará nada porque, según un informe jurídico elaborado por el letrado mayor en respuesta a esta petición, "no corresponde a la Presidencia ni a la Mesa de Les Corts efectuar una valoración o un análisis jurídico" sobre el acuerdo por el que en 2022 la Agencia Antifraude aprobó un código ético "ni tampoco sobre la resolución por la que ahora queda derogado". "Todo ello sin perjuicio del control parlamentario que corresponde a la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda -donde se investiga cualquier asunto relacionado con Antifraude- sobre la actuación de la Agencia". 

Para argumentar la decisión, el letrado advierte que la ley de creación de la Agencia le otorga personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar para el cumplimiento de sus fines, y actúa con independencia de las administraciones. Aunque, reconoce, se halla adscrita a Les Corts y ello le obliga, por ejemplo, a presentar una memoria anual en el que detallan las actuaciones que realizan a lo largo de cada ejercicio, los servicios consideran que el director debe rendir cuentas de sus actos ante la comisión correspondiente del Parlamento, la de Economía.

Bajo este prisma, el informe jurídico razona que la propia ley de Antifraude "no establece expresamente que corresponda a la Presidencia y a la Mesa de Les Corts una potestad genérica, ni tampoco específica de dirigir, intervenir, autorizar, aprobar, ni tutelar las decisiones que pueda adoptar la Dirección de la Agencia en el ejercicio de las competencias y potestades que tiene asignadas por la ley de creación o las que le correspondan en la aplicación de la normativa aplicable". "Tampoco se regula una vía específica para que las decisiones que se adopten por los órganos competentes de la Agencia puedan ser impugnadas ante los órganos de gobierno de Les Corts", concluye. 

Beut reclamó la carta de Cuerda

Mientras la Cámara se desentiende del lío que vive ahora mismo Antifraude, su director, sin embargo, se ha dirigido a la presidencia de Les Corts para reclamar una copia del escrito presentado en su día por Cuerda. Con fecha de registro de entrada 4 de octubre, Beut solicitó el escrito presentado por la expresidenta del Comité de Ética, si bien no detalló el motivo. 

En este caso, el letrado, amparándose en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, autoriza que se le entregue copia de la carta, siempre y cuando se adopten las medidas necesarias para garantizar la protección de datos.  

Noticias relacionadas

next