CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha intensificado sus esfuerzos para reforzar la candidatura del Paraje Natural Municipal de l'Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu como Sendero Azul. Este prestigioso galardón, otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), reconoce los recorridos y elementos paisajísticos que contribuyen al uso sostenible del litoral. Aunque el jurado de la ADEAC no se reunirá hasta comienzos de 2025, desde el consistorio de la capital de la Plana Baixa se han presentado justificaciones y programas educativos para respaldar la solicitud, confiando en la renovación de esta importante distinción.
Las actividades educativas comenzarán el día 13 de diciembre con un taller sobre el bosque de ribera en el CEIP Illes Columbretes, diseñado para acercar a los más pequeños el valor ambiental y la biodiversidad del Clot de la Mare de Déu. Este taller introductorio será el punto de partida para una semana dedicada a la concienciación medioambiental.
El día 18 de diciembre, se celebrará la visita "Un dia al Clot amb Mariajo", en colaboración con el Colegio Salesianos. Durante esta jornada, 61 alumnos de 1º de ESO recorrerán a pie el paraje natural, donde participarán en una lectura dramatizada de fragmentos de la novela que transcurren en el Estany de la Vila. Además, un profesor de biología les explicará la flora, fauna, salinas y la historia de la Torre del Mar. La actividad culminará con una ruta en barco por el curso del Clot, ofreciendo una experiencia inmersiva y única. Cabe destacar que estas actividades continuarán con todos los centros educativos del municipio a lo largo del 2025.
La concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris, ha destacado la importancia de estas iniciativas: "El Clot de la Mare de Déu no solo es un paraje natural de gran belleza, sino un aula al aire libre donde aprender a valorar y cuidar nuestro entorno". Peris ha añadido que "actividades como la visita con los alumnos de Salesianos refuerzan nuestro compromiso de acercar la naturaleza a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, quienes serán los responsables de preservarla en el futuro".