Hoy es 15 de junio y se habla de

entrevista a josé luis llacuna, ceo de victoria ceramics spain

Llacuna: "La decisión de cerrar la planta de Saloni se tomó para asegurar la continuidad de la marca"

17/10/2023 - 

CASTELLÓ. José Luis Llacuna asumió el pasado mes de junio la dirección de Victoria Ceramics Spain (que integra las marcas Saloni, Keraben e Ibero) tras el ascenso de José Luis Lanuza a la dirección de la división cerámica de Victoria PLC a nivel global. Llacuna llegó a VCS procedente de la Maison Française du Verre en un contexto complicado para el sector cerámico y en especial para las empresas del grupo Victoria en España. De hecho, a principios de 2023 el grupo acometió un importante proceso de reestructuración que supuso el cierre de la planta productiva de Saloni en Sant Joan de Moró y un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 198 personas. Con este escenario el nuevo CEO de Victoria Ceramics Spain atiende a Plaza Cerámica para explicar la reestructuración de Saloni y para abordar los objetivos del grupo Victoria para esta marca. 

-¿Cuáles son los objetivos de Victoria PLC a medio plazo para Saloni?
-Saloni es una firma estratégica para el grupo, es una compañía para la que se estima un crecimiento en 3 países: España, Francia y Reino Unido. La estrategia está basada un canal de venta directo, por lo tanto se va a potenciar el desarrollo de puntos de contacto (tiendas), que se llamará Saloni HOME, así como el desarrollo de agencias / franquicias por este territorio. La apuesta general es que sea uno de los ejes de crecimiento más importantes del grupo.

-La apertura de su flagship store en Serrano o la participación de la marca en Casa Decor 2023 apuntalan la estrategia de la marca de centrarse en un segmento de mercado de ‘lujo’ ¿Esta reorientación de Saloni ha implicado un cambio en la tipología de productos de su catálogo?
-Saloni siempre ha estado posicionada en el mismo cuadrante de calidad, no estamos en el lujo total o inalcanzable, solo estamos en un estándar de altísima calidad, nunca hemos abandonado ese posicionamiento. Simplemente ahora estamos comunicando mucho más este posicionamiento a todos los clientes. La flasghip store de Serrano es una herramienta de venta, pero también de comunicación para que la marca esté allí donde están nuestros cliente.


-El 2023 arrancó de forma delicada para Saloni con el cierre de su fábrica de Sant Joan de Moró y un expediente de regulación de empleo que afectó a casi 200 personas, pese a que los trabajadores defendían que la planta sí era productiva, ¿Qué llevó al grupo a tomar esta decisión? 
-Se reestructuró la compañía por razones productivas. Se tomaron decisiones complejas durante los primeros meses del 2023 y ahora la situación comienza a estabilizarse, aunque el sector de la cerámica este teniendo una ralentización de la demanda a nivel global. La compañía está estabilizada, la producción está asegurada y todas las instalaciones logísticas siguen estando en Sant Joan de Moró. Esta decisión se tomó para asegurar la continuidad de la marca. 

''SE TOMARON DECISIONES COMPLEJAS DURANTE LOS PRIMEROS MESES DEL 2023 Y AHORA LA SITUACIÓN COMIENZA A ESTABILIZARSE''

-¿Los productos de Saloni siguen produciéndose en las fábricas de Victoria PLC de Castellón  (l’Alcora y Nules) o también se produce fuera de España?
-Efectivamente. Solo se tienen dos centros de producción, uno en l’Alcora y otro en Nules. Saloni está 100% producido en España. 

-El sector cerámico se encuentra inmerso en una crisis derivada de los altos costes energéticos sufridos en 2022 y de la bajada de la demanda provocada por la subida de tipos de interés ¿Cómo está capeando Saloni esta situación? 
-Saloni está sufriendo, como cualquiera de las otras marcas del sector, la ralentización de su demanda. Está en armonía con las otras marcas del sector. Lo que está claro es que estamos dentro de los últimos coletazos de esta crisis energética. Incluso, se nota mucho más en la exportación que en el mercado nacional, de momento. 

-¿Es la apuesta por productos de mayor valor añadido la estrategia que debe seguir el sector para capear la crisis? 
-Depende de cada marca, no se puede opinar sobre lo que el sector tiene que hacer, lo que está claro es que debemos respetar la personalidad de las marcas y por parte de Saloni, seguiremos proponiendo los productos que el consumidor está esperando de nosotros. No es el momento de dar bandazos, es el momento de mantener el rumbo. 

"HAY MUCHÍSIMA INCERTIDUMBRE SOBRE TODO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES"

-Actualmente, ¿qué porcentaje de las ventas de Saloni son nacionales y cuál es el porcentaje de exportaciones? ¿Más allá de España cuáles son los mercados más importantes para la empresa?
-
El 50% de las ventas de Saloni son nacionales. Francia y UK son los otros dos países más importantes para la firma.

  


Noticias relacionadas

next