VALÈNCIA. La semana pasada Les Corts Valencianes iniciaron su XI legislatura. Una sesión constitutiva del Parlamento en la que los partidos designaron a sus representantes en la Mesa con sorpresa incluida: el PP cedió los votos exactamente necesarios (18) a Compromís para que la coalición pudiera situar en este órgano rector a uno de sus parlamentarios.
También en esa misma jornada Vox reveló a quién situaría al frente de la Presidencia de la segunda institución de la Comunitat: la diputada Llanos Massó sería la que relevaría a Enric Morera como presidenta de la Cámara.
Este miércoles, diez días después de llegar al cargo, Massó comenzó a designar al que será su equipo de confianza durante los próximos cuatro años: el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes publicó el nombramiento de Emilio Daniel Villarreal como jefe de gabinete de Massó. Un puesto con un nivel de retribución del grupo A1, equivalente a más de 55.000 euros brutos al año, pero que con la dedicación exclusiva parlamentaria alcanzará los 75.000 euros brutos.
Un nombramiento que, más allá de resultar relevante por ser el primero en la configuración de su equipo de eventuales, destaca porque llega del entorno inmediato de Santiago Abascal. Daniel Villarreal era el jefe de Estudios de las Cortes de Castilla y León, también cargo de libre designación, donde hasta su salida se encargó de definir las líneas maestras de las intervenciones y discursos del presidente del parlamento castellanoleonés, Carlos Pollán (Vox).
Una autonomía donde Vox gobierna en coalición con el PP -con Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta- y que es el espejo donde los voxistas quieren mirarse en la Comunitat Valenciana. Con su nombramiento, Daniel será quien eche un capote a Massó a la hora de redactar discursos, fijar posicionamientos y, en definitiva, dirigir la Cámara valenciana a partir de la experiencia en Castilla y León.
Junto a su designación, el único miembro de la Mesa de Les Corts que ha nombrado ya a su personal eventual es el vicepresidente primero de Les Corts, Alfredo Castelló, a quien asistirán María Jesús García Frigols, exasesora en el Palau de la Generalitat de Eduardo Zaplana, Francisco Camps o Alberto Fabra; y Tania Ortiz Alcázar, exedil en el Ayuntamiento de Sagunto.
María Josep Amigó (Compromís), Gabriela Bravo (nombrada a propuesta del PSPV), y Víctor Soler (PP) no han nombrado por lo pronto a ningún asesor en el órgano rector del Parlamento. Bravo, de hecho, no se ha incorporado todavía al cargo porque se mantiene como consellera de Justicia en funciones y no renunciará hasta que la Mesa de Les Corts no celebre su primera reunión, que está prevista el próximo viernes.