BARCELONA (EP). Seat y Setram han estrenado el primer 'megatruck' para el transporte de vehículos en España, que permite cargar 11 coches gracias a sus 25 metros de longitud, y reduce 5,2 toneladas de emisiones de CO2 al año.
En un comunicado este jueves, la automovilística ha explicado que desde ahora el vehículo se utilizará también para el traslado por carretera hasta el Puerto de Barcelona de los coches fabricados en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Además, el uso del 'megatruck' aumenta la productividad diaria del transporte en un 12%, reduce el coste operativo en un 11% y elimina 500 rutas al año, respecto al camión tradicional, ya que alcanza un volumen de transporte anual de más de 8.600 vehículos.
El vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Herbert Steiner, ha señalado que con el 'megatruck' y el transporte ferroviario, su principal vía logística hacia el Puerto de Barcelona, avanzan con paso firme hacia una reducción máxima de la huella de carbono en el transporte de vehículos".
El director general de Setram, Miquel Tarragona, ha subrayado que "la principal ventaja del portavehículos de 25,25 metros reside en el incremento de su capacidad", lo que permite disminuir el impacto en el medio ambiente y la necesidad de camiones para una misma producción.
Seat utilizó por primera vez un duotráiler en 2018 en fase experimental para el transporte de materiales, aunque dos años antes había estrenado ya el primer gigatráiler --el "hermano pequeño" del duotráiler--, también en fase de pruebas.
El transporte ferroviario también cuenta con un rol clave para la logística de Seat ya que exporta más del 80% de los vehículos que fabrica en Martorell.