xeito i espenta / OPINIÓN

Llega @POTUS

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Sin solución de continuidad vamos de Andalucía, al recibo de la luz para extenderle la alfombra roja al presidente de EEUU. Mr. Biden se aviene a la foto con un cariacontecido Pedro Sánchez que intentará sacar lustre a la cumbre de la OTAN en un momento delicado para la política internacional y para coger aire tras el fiasco electoral andaluz. Y Mónica Oltra ya no está o eso parece.

24/06/2022 - 

La semana de la OTAN y sus fotos. Tendremos a Pedro Sánchez en su salsa con los mandatarios internacionales en Madrid para resarcirse y lamerse las heridas del resultado electoral andaluz. Aunque hay que convenir que no está el mundo para frivolizar, con una guerra en Ucrania, con Rusia vengándose de todo el que quiere y con una crisis económica galopante que notamos en nuestros bolsillos. España se va a medir en una cumbre de envergadura tras la escandalera del CNI y espionajes varios a independentistas al propio presidente y a sus ministros. Nuestros servicios de información y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado darán la talla. Y como no podía ser de otra manera, porque así lo marca el protocolo diplomático, que sí, que Sánchez tendrá su encuentro a solas con el presidente de EEUU, Joe Biden, pero también el Jefe del Estado, Felipe VI, que parece que nuestro presidente se olvida de que haberlo, haylo.  @POTUS que así reza su cuenta en twitter se sabe protagonista y complacerá protocolariamente a nuestro presidente. Así que tendremos fotos monclovitas por doquier, Sánchez con Biden, con Macron, con Jhonson, con todos. En fin para el álbum de los recuerdos cuando ya no esté. 

Esperemos que no se quede solo en marketing. Todos nos jugamos mucho. Meses atrás nadie hablaba de la OTAN y resulta que ahora todos la defienden, algunos con cierta dificultad por su socio de Gobierno, y otros hasta ahora neutrales como Suecia y Finlandia que entran en su órbita. Y Ucrania a la desesperada seguirá pidiendo ayuda. Está por ver si su presidente Volodimir Zelensky aparece en Madrid. Serán unos días complicados para los madrileños. Les han recomendado teletrabajar porque el tráfico estará imposible con tanta caravana de líderes internacionales, su seguridad, los más de dos mil periodistas acreditados, en fin, que mejor en casa.

Mónica Oltra ante su propia nemésis.  ¿Castigo o venganza propia? ¡Qué difícil es saberse ir cuando te tienes que marchar! Tu propia idiosincracia personal no puede, no debe estar por delante del interés de los ciudadanos.  Mónica Oltra se va dando a todo lo  que se menea ya sea propio y ajeno. A Ximo Puig por no respaldarla en estos momentos críticos , a los jueces que antes eran buenos y ejemplares porque imputaban y condenaban al PP y a los periodistas porque tienen la mala costumbre de contar lo que ocurre. 

Mónica Oltra durante su renuncia. Foto: KIKE TABERNER

En la victoria hay que ser generosos y humildes porque no sabes lo que te deparará el futuro, pero en la derrota y en las crisis como es el caso, debes de mostrarte discreto y equilibrado. Y no por lo que vayan a decir los demás, sino por tu propio interés personal y político. Oltra se ha ido con mucha rabia y de manera impropia. Lo del festejo nervioso no se ha entendido y mejor dejarlo porque no tiene explicación. Lo del registro previo en la dirección territorial de la Consellería otro misterio insondable. Y Puig enterándose por la prensa como de la dimisión de su vicepresidenta. ¡Si es que la prensa es necesaria, mal que les pese, porque cuenta las cosas! Se abre un nuevo tiempo en la política valenciana. Aitana Mas es el relevo y veremos como es su relación con Puig. Compromís dicen que se la tienen guardada y le harán penar en el Consell hasta que se decida a convocar las elecciones

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y su supervivencia.  Noqueados por el asunto andaluz, en el PSOE intentan recomponer la figura, ya sea con fotos con @POTUS o con el recibo de la luz, aunque sea desdecirse de sus postulados previos. Y es que el presidente del Gobierno ocultó a Unidas Podemos y a su vicepresidenta gubernamental, Yolanda Díaz la bajada del IVA de la luz del 10 al 5%. No vaya a ser que le discutieran la medida liberal que Alberto Núñez Feijóo había propuesto y que la propia vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera había dicho hace pocas fechas, que no era operativa sino “cosmética e inútil”. Así que ahora toca una de maquillaje para tapar la debacle andaluza y todas las consecuencias que se puedan derivar de este fiasco. Haciendo cuentas, parece que esta bajada del IVA tampoco va a ser tan espectacular, apenas unos pocos euros en el recibo de la luz. O sea un nuevo ejercicio funambulista al que nos tiene acostumbrados Sánchez. Tiene un problema, digerir Andalucía por lo que significa en el imaginario socialista e intentar mantener el ten con ten con Unidas Podemos. Aguantarán porque no les queda otra, pero llegará en el momento en el que en la práctica apenas se dirijan la palabra y parecerá que no están ni juntos. Y como cada día tiene su afán, en este mes de julio de tanto festejo político hasta retomará por necesidad su relación con Cataluña. Tiene que restañar heridas y sobretodo no perder apoyos parlamentarios. Así que también habrá fastos con Pere Aragonés. En algún momento alguien debería explicarle o por lo menos intentarlo, que las veleidades con independentistas y nacionalista no se entienden en muchos lugares del país. Visto lo visto el pasado domingo en Andalucía y bien harían en guardar a Adriana Lastra en los sótanos de Ferraz y que no dé explicaciones.

 

  • PP: Alberto Núñez Feijóo o como gestionar el tiempo en la victoria. ¿Ha empezado el cambio de ciclo? Si Sánchez no sufre un rapto depresivo obligado por las circunstancias de su enconado gobierno con Unidas Podemos, no habrá elecciones generales hasta finales de 2023 o principios de 2024, así que a Núñez Feijóo le toca administrar con prudencia, que no encantamiento, estas victorias, como en el caso andaluz, para no vender la piel del oso antes de cazarlo. Y como ya se ve más cerca Moncloa, nos echamos en brazos del marketing. No tienen precio esas fotos en Génova en mangas de camisa, todo el equipo reunido en la sala de máquinas viendo como Juanma ganaba. Resulta que ahora en el PP todos son de Feijóo y su modelo de prudencia, mesura y conciliación, más que el propio Feijóo. Son las cosas de la política. Por resumir, Juanma Moreno , ahora ya es el barón de barones entre los populares y también mediático. Todos se entregan/nos entregamos al personaje que tendrá que conjugar su fortaleza electoral y de gestión como ejemplo para sus compañeros. Es más, la propia Isabel Díaz Ayuso se ha apresurado a aclarar que son complementarios aunque matiza que ella sigue a lo suyo. Ahora toca que todos converjan. Y claro Feijóo sentencia que todos caben y que todos son PP. Si es que una victoria electoral es el bálsamo que cura heridas. Dicho lo cual, Juanma, que es la marca electoral elegida para el triunfo, ahora deberá conformar su gobierno y ceder a la nomenclatura nacional partidaria a sus dos referentes. Elías Bendodo, su mano derecha ya ha aterrizado en Génova y también lo hará el cerebro económico andaluz Juan Bravo para hacer lo propio en Madrid. Pero es que Juanma, también va a tirar de generosidad y oportunidad política manteniendo a algunos consejeros y cargos de Ciudadanos. Es su momento.


Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo. Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP


  • Vox: Santiago Abascal o como morir de éxito. De tanto ir el cántaro a la fuente al final se rompe. Valga este refrán para definir la situación en la que se encuentra Vox. Estaban muy sobrados exigiendo vicepresidencias andaluzas y designaron a una de sus figuras rutilantes, Macarena Olona, para someter a las huestes andaluzas. No hubo tal, sino más bien un error de cálculo y de los gordos. Dicen que ahora han abierto período de “reflexión”. A todos les da por lo mismo. Con la mueca y la risa congelada han intentado explicar que han ganado dos escaños y, más de 100.000 votos, pero no pintan ni cuentan  nada. Así que ahora tendrán que medir sus próximos pasos. La fuerza del PP ha sido tal que les ha desdibujado, de manera que el futuro es incierto. Concurrieron a las elecciones andaluzas sin apenas programa, de manera atrabiliaria con un discurso de Olona frentista, pensando que era su fuerza y que podían debilitar a Juanma Moreno. Error, craso error.

 

  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz o como recomponer la figura antes de empezar a “sumar”. Vaya semanita de tropezones. Su apuesta en Andalucía involucrándose lo justo le ha salido mal, no solo a ella sino a la izquierda en general. Estaban rumiando la pequeñez de su resultado cuando ha tenido que administrar el caso Oltra. Primero silencio, porque le manchaba y perjudicaba, y producida la dimisión, loas a la ¿ejemplaridad de la dimisionaria? Cuando diseñas una operación política a futuro tienes que contar con los impoderables que pueden surgir. En el caso de la ex vicepresidenta valenciana podía ocurrir. Aquello de que los tiempos jurídicos no son los tiempos políticos. Lo recordaba estos días un “asustado y agobiado” por su futuro Ximo Puig, y si echamos la vista atrás nos acordamos de los asuntos de corrupción del PP valenciano y nacional con la Gürtel y toda la retahíla de asuntos que nunca terminaban de encajar en la agenda política con los consiguientes desastres electorales.  Así que ahora Yolanda Díaz, tendrá que rediseñar sus “sumas” que por momentos se restan a sí mismas.


Yolanda Díaz. Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

  • Ciudadanos: ¿Inés Arrimadas? El lunes está convocado el Comité Ejecutivo y el Consejo General de la formación dicen que para reinventarse. Lo tienen casi imposible. Arrimadas dice que no se va. Desde el PP le “abren las puertas”,-sic-, pero los escasos nombres o referentes que quedan dicen que debe irse y empezar todos de cero. Y esto ¿qué significa? Pues que les quedan dos telediarios mal contados. Lo de Andalucía ha sido el remate a una colección de derrotas y presencia en los gobiernos autonómicos. Recordemos en Madrid desaparecieron, salvo en el ayuntamiento donde se mantiene como vicealcaldesa Begoña Villacís, que ya está jugando una partida individual y propia o bien para liderar los restos del naufragio o para ser una pieza más del PP, aunque haga parecer que se resiste. En Castilla y León se quedó Francisco Igea como único representante. Así que ahora les toca administrar su futuro. Será cooptación, absorción, desaparición o resistencia numantina. Muchos se acuerdan con nostalgia de lo que pudo ser y no fue. Albert Rivera se equivocó y mucho. Y aquello del adanismo les ha traído hasta aquí. Ya no tienen tiempo.

Las frases de la semana

Mónica Oltra: “Me voy con la cara bien alta y los dientes apretados. Me voy para no ser la coartada de nadie” ¡Ximo Puig ante su espejo!

Juanma Moreno, presidente en funciones de la Junta de Andaucía: “Hemos hecho historia” ¡Sencillo, directo y real. El mensaje cala en los andaluces y sorprende a los propios populares. Los históricos del lugar , en especial los del PSOE, no recordaban algo así!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “El Gobierno está fuerte, está sólido, y hay legislatura hasta el final” ¡La burbuja de Moncloa es inexorable. Algún día se dará cuenta de que de verdad está solo y entonces se tendrá que ir. Es tan sencillo, como que es ley de vida, política, en este caso!

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Ha ganado la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita”  ¡Pues nada, nuevos tiempos para la lírica popular, y malos para los socialistas que decían mis compas de instituto los chicos de  Golpes Bajos!

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: “Es una noche difícil para las personas progresistas. Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando” ¡Ganas tiene, pero mimbres para hacerlo, cada día que pasa, menos!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: “La solución en la que creo pasa por fijar el rumbo del timón, manteniéndolo, por fuerte que sea la tempestad, hasta que llegue a buen puerto” ¡Pues la carta de navegación no dice eso. Que difícil es gestionar la derrota. O será muy buena marinera o se quedará en grumete inexperta!

José Luis Balbín, periodista: “ La algarabía de algunos programas de debate que llegan incluso al insulto del que no opina igual, no genera más que confusión” ¡Un periodista no se jubila nunca. Eso decía el bueno de José Luis hace unos pocos meses tras una larga recuperación de un ictus. Fue referente para la profesión por su claridad, innovación y conciliación con esos plurales debates de La Clave.  Y en lo personal todo un señor que de manera discreta me ayudó en un momento difícil. Gracias a su generosidad y cariño pude dar el último adiós a mi padre, con una gestión imposible para viajar en pleno agosto que el resolvió de manera discreta. Un buen amigo y un gran maestro!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Los lugartenientes

Son esa figura fundamental para el líder carismático. En verano, y este especialmente, porque a partir de septiembre nos vamos al bucle electoral, cumplen un papel esencial. Durante todo el curso hacen de apagafuegos o cortafuegos y muchos adquieren tal relevancia que controlan incluso la gestión política. Cuando uno de ellos es cesado o se va motu proprio suele haber algún que otro terremoto interno

XEITO I ESPENTA

El espejismo de agosto

Estamos entregados al frenesí vacacional, como si no hubiera un mañana. Quizás porque esperamos a partir de septiembre una cuesta muy dura de sobrellevar. Más pareciera un oasis con su correspondiente espejismo. Europa nos pide el 7% de recorte energético y el Gobierno sin consultar, ha dispuesto su plan de ahorro. Y aquí llegó el lío

next