Hoy es 22 de diciembre

Loas al "hito" de las naranjas y críticas por las mandarinas: las reacciones al tratamiento en frío

1/02/2022 - 

CASTELLÓ. El sector citrícola valenciano lo tiene claro: la imposición del tratamiento en frío que el Comité permanente de plantas, animales, alimentos y piensos ha dejado visto para sentencia y aprobará a finales de febrero es tremendamente positivo para el sector. De ahí que en la interprofesional estatal, Intercitrus, lo califiquen de "hito fundamental". 

Y lo es también porque, por primera vez en mucho tiempo, el campo valenciano y español ha sido escuchado en Bruselas. Se trata de "un logro coral, alcanzado gracias al trabajo conjunto", destaca el presidente de las Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat, Cirilo Arnandis. Él, como el resto del sector, ha remarcado el esfuerzo y la labor desempeñados por el Ministerio de Agricultura y la Generalitat Valenciana. 

El Consell ya lo da por hecho

En este punto, también el president Ximo Puig destaca el "paso, muy importante para la protección de nuestra citricultura, que se ha logrado gracias a la estrecha colaboración entre la Generalitat, el Gobierno y el propio sector citrícola". Él, como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, dan por hecha la aprobación de la propuesta después de que se haya impuesto "la cordura y el aval técnico" en la decisión, en palabras de esta última.


Desde la Generalitat recuerdan en este sentido la visita de noviembre a la directora general de Sanidad y Seguridad Agroalimentaria de la UE, Sandra Gallina, para reclamar precisamente el tratamiento en frío. En aquella expedición también participó la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu, que ahora resalta "el éxito de un sector que ha vuelto a demostrar que es capaz de trabajar unido en torno a esta interprofesional, que con este logro ya ha evidenciado su reactivación definitiva y su utilidad". 

Este no es el único viaje del sector citrícola valenciano a la capital europea. Las organizaciones agrarias también se han desplazado en varias ocasiones. Uno de sus representantes, el secretario general de La Unió, Carles Peris, remarca asimismo la "larga lucha y trabajo" que el sector ha llevado a cabo para que la Comisión Europea "comience a entender la problemática que sufren sus citricultores en relación a la competencia desleal" de otros países.

Aguado, crítico

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, también apunta el "paso adelante", pero es más crítico y destaca que el avance es "totalmente insuficiente" pues deja fuera a las mandarinas, limones y pomelos: "Seguiremos jugando con fuego", apunta al respecto. También desde las asociaciones independientes de agricultores señalan que la decisión "no soluciona mucho: por medio de las importaciones del grupo de mandarinas o híbridos seguirán entrando plagas". 

En este sentido, desde la Conselleria de Agricultura informan de que Mollà ya ha trasladado al ministro Luis Planas "la necesidad de extender el tratamiento en frío a las mandarinas y pomelos para erradicar el riesgo fitosanitario de la plaga". A su vez, desde La Unió y las cooperativas también indican que habrá que seguir trabajando para ampliar la protección al resto de ramas citrícolas.

Pero no es menos cierto que en Bruselas no suelen dar pasos de gigante, y el hecho de que, por primera vez, la voz valenciana haya encontrado eco, es sin duda un avance... que además abre la vía a seguir insistiendo en este tipo de negociaciones. 

next