CASTELLÓ (EFE). El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, ha afirmado este jueves en relación al nuevo Pacto de Migración y Asilo que "sin libertades no puede haber acuerdo" y ha señalado que "estamos avanzando con muchas dificultades".
López-Aguilar se ha pronunciado así este jueves en Castelló durante las XXXI Jornadas de Extranjería y Protección Internacional, en las que, bajo el lema Defensa y protección de los migrantes, durante dos días se analizan las últimas novedades en derecho de extranjería, con una asistencia de más de 300 letrados y letradas llegados de toda España.
En la apertura del encuentro ha participado la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien ha reclamado que la Unión Europea implemente una política migratoria unificada para hacer frente a los desafíos actuales.
Ortega ha asegurado en la inauguración de las jornadas que, "con 110 millones de desplazados forzosos en el mundo, cifra que sube día a día, la situación migratoria supone un verdadero desafío mundial y España es uno de los principales receptores". "Todo esto hace más que necesaria una actuación desde la UE que implemente una política integral, sostenible, humana y efectiva a largo plazo para hacer frente a los desafíos actuales", ha afirmado.
El eurodiputado López Aguilar ha intervenido precisamente para explicar las negociaciones para aprobar el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE y ha expresado su esperanza de que se apruebe antes de que termine la presidencia española. Así, el exministro de Justicia ha indicado que no pierde "la esperanza de que consigamos un acuerdo razonable en la presidencia española" y, tras relatar las arduas negociaciones, ha señalado que "éste es, de lejos, el asunto más divisivo de la agenda europea".
Como "principales dificultades" ha apuntado "la ausencia de solidaridad y, por tanto, la sobrecarga en los Estados de primera línea, (como España, Italia, Malta, Chipre y Grecia), y el incumplimiento de las reglas vinculantes".
Además, ha destacado la urgencia de implementar "un mecanismo europeo de salvamento -si no hay coordinación entre las guardias costeras y Frontex los resultados serán catastróficos desde el punto de vista humanitario- así como de abrir vías legales y seguras de acceso a la UE".
"Sin vías seguras, las personas que están dispuestas a todo por intentar una vida mejor no tendrán más opción que ponerse en manos de traficantes y perder la vida en el empeño", ha dicho el eurodiputado, quien ha indicado que "la gente llega a El Hierro, en la ruta más difícil, porque están tratando de evitar a las guardias costeras de Mauritania y Senegal y si se pasan de El Hierro mueren todos".
A su juicio, no se puede aspirar a una "migración cero", y ha defendido una "mirada positiva del hecho migratorio", ya que "la migración no es una amenaza ni contra nuestra seguridad ni contra nuestra identidad", pues, entre otros, "la UE envejece y necesitamos trabajadores extranjeros para sostener nuestro modelo social".
En la inauguración de las jornadas, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado que el papel de los abogados "es clave en las llegadas marítimas y la gestión del arraigo" y se ha referido al escenario que, en la provincia, se encuentran las personas llegadas de otros países que quieren regularizar su situación "con una oficina de Extranjería completamente saturada, con colas eternas y que ha llegado al punto en el cuál se están imponiendo prácticas ilegales, como la compraventa de citas y eso no lo podemos permitir". "El Gobierno de España debe frenar esta situación, dotar de recursos humanos y materiales este servicio esencial y desatascarlo, evitando así escenas y casos lamentables como los que estamos viendo a diario", ha añadido.
El presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo, Blas Jesús Imbroda, ha destacado por su parte el compromiso y la dedicación de los letrados y letradas de extranjería: "Estáis en la primera línea de la defensa de los Derechos Humanos". Y ha reclamado más intérpretes y medios para que la asistencia jurídica a los migrantes se pueda "prestar con calidad".
En el primer día de las jornadas se ha abordado también la reforma del arraigo, de la mano del magistrado Rafael García Salazar. "La reforma parte de la filosofía de que hay que adaptar el mercado laboral para aflorar las situaciones de economía sumergida", explica. "Había que dotar de seguridad jurídica a una situación muy elevada de solicitudes", ha apuntado además.
Asimismo se ha debatido sobre los peligros del recurso de casación mal planteado en una mesa redonda con los magistrados Wenceslao Francisco Olea Godoy, del Tribunal Supremo, y Pedro Escribano Testaut, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En talleres simultáneos se este viernes tratará la asistencia jurídica en llegadas marítimas, la protección internacional y el convenio con Acnur, las crisis matrimoniales internacionales, los procesos de regularización y de expulsión o las modificaciones de autorizaciones.