CASTELLÓ (EP). El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, ha asegurado que solo falta por cerrar el capítulo de personal del presupuesto municipal para 2021 para poder pasar el borrador a los diferentes grupos políticos y posteriormente aprobarlo.
López, que se ha manifestado así en una rueda de prensa telemática para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, ha recordado que Ciudadanos (Cs) ha "tenido a bien unirse a la propuesta de presupuestos", y ha indicado que el equipo de gobierno quiere sacarlo adelante "con la mayor mayoría posible".
Al respecto, ha señalado que en septiembre y octubre se mantuvieron conversaciones con todos los grupos y el PP "demostró que no estaba por la labor de sentarse". "Lo que no vamos a sentarnos es con ningún grupo político que chantajee al equipo de gobierno", ha apuntado.
Preguntado si cree que la situación de Cs a nivel nacional puede incidir en el apoyo de este grupo al presupuesto municipal, López ha destacado que "habría que preguntáselo a ellos", aunque espera que no afecte a Castelló. "Espero que tanto PP como Cs no entren en ningún mercadeo de personas ni actas porque tenemos que estar centrados en salir cuanto antes de la pandemia", ha dicho.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la exposición pública del proyecto de expropiación de terrenos para ejecutar la urbanización de la ribera del río Sec, concretamente en la zona de Cremor paralela a la avenida de Alcora. Se trata de ocho fincas, con 2.164 metros cuadrados, cuyo presupuesto de expropiación se eleva a 132.384 euros.
Según ha apuntado José Luis López, el proyecto, con un presupuesto de 20 millones de euros, "es muy importante para un desarrollo más sostenible y hacer de forma más amable una barrera natural como el cauce del río", y ha añadido que el mismo se financiará con fondos ordinarios del ayuntamiento o con financiación externa.
"Se trata de recuperar la ribera del río, es decir, el entorno más degradado de los laterales del río, para tejer ciudad y hacer conexiones ciclopetonales", ha resaltado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha aclarado que en 5 o 6 meses los terrenos podrían pasar a ser titularidad del ayuntamiento.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación del proceso selectivo de agentes de la Policía Local, cuyas plazas pasan de 21 a 30. De estas, 20 son para el turno libre, de las que se reservan 7 para mujeres, y el resto son del turno de movilidad, de las que tres están reservadas para mujeres. Según López, el proceso está en el trámite de las entrevistas personales.
También se ha dado el visto bueno a la aprobación del expediente de contratación de la explotación del servicio de temporada de playas para el verano de 2021, entre el 1 junio y el 30 septiembre. Se han sacado once lotes: tres merenderos, cuatro zonas de instalación de hamacas y sombrillas, una zona de instalación de una escuela náutica, dos quioscos de prensa y helados y una zona de hamacas y sombrillas con posibilidad de alquiler de patinetes.
Preguntado por la petición de los empresarios de adelantar la temporada del servicio de playas al 1 de mayo, López ha explicado que esta competencia no es del ayuntamiento, por lo que las reivindicaciones de los hosteleros serán trasladadas a Costas, "que es el órgano encargado de autorizar los días de explotación de las playas".