Hacer una perspectiva de lo que van hacer los mercados financieros durante los próximos meses no es tarea fácil; mientras el ahorrador/inversor está algo confundido en un entorno que le habla de inflación, pero cuyo nivel de tipos no ha variado por ahora y con unos mercados financieros bastante más volátiles de lo que nos tenían acostumbrados, al menos durante el último ejercicio 2021. A la hora de invertir los ahorros recomendamos no dejarse influenciar demasiado por los aspectos externos que golpean o benefician a la economía y los mercados financieros, sino centrarse en los aspectos que exponemos a continuación.
Una de las primeras pautas es invertir siempre en algo que nos genere seguridad. Entender el funcionamiento del activo en el que se invierte es fundamental para dormir tranquilo hasta en los momentos más tensos. Tómese el tiempo a que le expliquen bien todas las características de la inversión, su comportamiento esperado y lo que implica invertir en el producto deseado en términos de riesgo y rentabilidad (cuantificado y con horizonte temporal en condiciones normales). Igualmente debe asegurarse que los productos elegidos le garanticen un control de riesgo y que éste se gestiona de manera permanente por parte de los gestores del vehículo de inversión seleccionado. En este sentido, no debería subestimar la relevancia que tiene que disponga de un acceso directo para contactar con las personas encargadas de la gestión del día a día del producto.
Otro aspecto relevante es que invierta en un proyecto que opera y toma decisiones de una manera democrática real. Existen no pocas soluciones de inversión donde la influencia de grandes inversores se ejerce de manera indirecta con respecto a la toma de importantes decisiones sobre la estrategia de inversión a elegir en momentos cruciales. Básicamente me refiero a grandes fondos de pensión, gestoras de fondos o inversores privados de gran capitalización que pueden tener suficiente peso dentro del capital global para buscar aprobaciones para no arriesgar salidas de capital dolorosas. Aquí tiene otro argumento más para animarle a buscar alternativas de inversión que le ofrezcan familiaridad, cercanía e total independencia a la hora de seguir la ruta estratégica del producto.
Luego está la decisión de como mis ahorros pueden crecer de la manera más sostenible. Puede que me diga que eso no le importa sino que solo que sus ahorros no 'tambaleen' y que ofrezcan rentabilidad. Bien, lo que ocurre es que esto último va fuertemente ligado a la sostenibilidad en el mundo presente. Las expectativas de los inversores han evolucionado y esperan que se produzca, se sirva y se genere con responsabilidad.
El beneficio económico empresarial ya no se entiende sin procesos que contribuyen a lo social y medioambiental. En este sentido, seleccionar e invertir en empresas que no logran convencer a consumidores e inversores puede tener severas consecuencias con el tiempo. Su imagen puede deteriorarse lo que tarde o temprano se verá reflejado en los resultados económicos si inversores o consumidores las evitan por encontrar sustitutos de mejor encaje. Indudablemente existe en la industria financiera un aluvión de productos sostenibles para no decir que hoy ya casi todos se toman la libertad de colgar el cartel ‘sostenible’ en sus productos.
Pero ojo, la medición de lo sostenible en la gran mayoría es un tanto superflua, que está basada en métricas de proveedores de datos que evalúan criterios generales para luego definir valoraciones y generar rankings de cotizadas en sostenibilidad. El resultado es que en muchas carteras luego aparecen sociedades cuya aportación a la ESG ustedes mismos pondrían en cuestión. Debería ser más exigente y no conformarse con alternativas que cubren la sostenibilidad solo en su superficie pero no en sus tripas. Para ello es necesario 'limpiar' a muchos rankings a base de amplio conocimiento en la materia y contactos directos con las empresas valoradas para entender mejor sus procesos y su puesta en marcha con respecto a la ISR.
Finalmente, y para concluir, recordamos que los ahorros representan un pilar trascendental para garantizar un mismo nivel de vida para el día de la jubilación. Cada vez será más importante nutrirnos de un sistema que ayude a complementar la pensión estatal. La llave de este sistema alternativo la tiene cada uno de nosotros con nuestros ahorros. Ponerlos a ‘trabajar’ mediante inversión en productos financieros donde puede crecer a largo plazo de manera consistente y bajo control, permitirá crear nuestras propias huchas complementarias a la pensión el día de mañana. Es la manera más natural para generar patrimonio de cara al futuro, emprendido por nuestra propia iniciativa y totalmente desapegado de cualquier herramienta estatal.
Les invito a valorar todos los aspectos comentados para conseguir un plan de ahorro a largo plazo con verdaderos criterios de sostenibilidad, así como a evaluar bajo estos criterios sus inversiones. Espero haberles dado las claves para trazar un buen plan de ruta en su gestión patrimonial.
Christian Dürr, Socio-Director de Etica Patrimonios EAF