CASTELLÓ. El portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, José Luis Lorenz, ha denunciado que, un mes después del inicio del curso escolar, numerosos centros de Formación Profesional de la provincia siguen sin contar con el profesorado especialista necesario para impartir materias prácticas. Según Lorenz, esta situación se debe a “las mentiras y la dejadez absoluta del gobierno de Carlos Mazón”, lo que ha dejado a la FP dual “totalmente abandonada y en la UCI”.
El diputado castellonense ha destacado que la falta de profesorado afecta a varios centros, entre ellos el IES Politècnic, donde faltan 10 profesores, el IES Francesc Ribalta, con una plaza vacante, y el IES Violant de Casalduch de Benicàssim, que sufre la carencia de cuatro docentes. “Y esto es solo la punta del iceberg”, ha advertido. Un ejemplo claro es el IES de la Vall d’Alba, donde, según el socialista, “el conseller Rovira no ha sido capaz de contratar a los 15 profesores necesarios para los estudios de la familia de aeronáutica”.
José Luis Lorenz ha recordado que el Aeropuerto de Castelló despegó gracias a la gestión de Ximo Puig, tras “el desastre que dejó el PP en la Generalitat y la Diputación", y ha lamentado que, un año después del gobierno de Mazón, “vemos cómo ha decidido seguir la línea de Camps y Fabra, abandonando a su suerte el centro logístico y de enseñanza del aeropuerto”. “Estas especialidades de FP habrían sido un revulsivo para las comarcas del interior de la Plana Alta, y para el propio aeródromo”, ha criticado el castellonense.
El diputado ha asegurado que “los pocos profesores que se han contratado tienen unas condiciones precarias”. “La conselleria de Rovira está ofreciendo contratos indignos para los especialistas del sector productivo, con menos horas y sueldos reducidos, lo que hace imposible cubrir estas plazas”, afirma Lorenz.
El PSPV ve esta situación como parte de “la estrategia del PP para desprestigiar la educación pública y derivar la FP a manos privadas”, algo que, según Lorenz, “no es más que un ataque a la igualdad de oportunidades y a la calidad educativa que merecen los jóvenes de la Comunitat Valenciana”.